Connect with us

Nación

Rechazo de la reforma eléctrica fue un acto de traición a México: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que el rechazo de la reforma constitucional en materia eléctrica que envió a la Cámara de Diputados fue un acto de traición a México. En tanto, comparó dicha acción con el comportamiento de los “conservadores” del siglo XIX por considerar que nuevamente han apoyado a los intereses extranjeros.

En conferencia de prensa, AMLO consideró que los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) cometieron un acto de traición contra Méxicom por defender con el sentido de su voto, intereses empresariales en lugar de los del pueblo.

“Se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar, a robar, y estos diputados respaldaron a los saqueadores para decirlo con claridad”, comentó el mandatario mexicano. No obstante, consideró que eso no es extraño puesto que en el siglo XIX los conservadores fueron a buscar a Antonio López de Santa Anna para que gobernara nuevamente a México tras perder la mitad del territorio contra Estados Unidos y visitar años más tarde al archiduque austriaco Maximiliano de Habsburgo para ofrecerle el gobierno mexicano.

Te puede interesar: Cámara de Diputados rechaza la reforma eléctrica de AMLO; PAN, PRI, PRD y MC votaron en contra

López Obrador comentó que los partidos opositores prefieren estar bien con los potentados. Este consideró que los “vendepatrias” mintieron al afirmar que la reforma eléctrica propuesta tendría impactos negativos, especialmente por el supuesto riesgo de atentar contra tratados internacionales. Sobre esto criticó puntualmente a Ildefonso Guajardo, diputado y exsecretario de Economía de Enrique Peña Nieto, quien afirmó que la norma propuesta violaría el T-MEC y podía provocar que inversores llevaran a México ante el arbitraje internacional o que sus Estados de origen impusieran aranceles a las exportaciones mexicanas como reprimenda por no respetar las reglas vigentes.

Al respecto, AMLO dijo que Guajardo Villarreal mintió y que omitió decir que él estaba negociando, junto al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, un capítulo entero para someter al petróleo mexicano al interés de Estados Unidos y Canadá; sin embargo, subrayó que tras ganar las elecciones de 2018 su equipo criticó ese contenido y se logró hacer a un lado.

Finalmente, el presidente comentó que afortunadamente desde hace décadas están los integrantes de su gobierno protegiendo al petróleo y la industria eléctrica, por lo que ya conocen del actuar de estos y es por ello que cuentan con un “plan B” ante la ambición de las empresas y otros actores extranjeros que ambicionan estos recursos de México. Esto en relación a la aplicación de la reforma a la Ley de Industria Eléctrica, validada recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante los amparos y apelaciones, y la reforma a la Ley Minera que envió para ser discutida este lunes en San Lázaro.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones