Connect with us

Nación

Concluye discusión en lo general de la reforma eléctrica: Minuto a minuto

Foto: Especial

En lo general, diputados de oposición rechazan la reforma a la ley de la industria eléctrica formulada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Votación reforma eléctrica

«Lo mejor que le puede pasar a CFE es irse apoderando del mercado, pero porque se lo gane», no porque se los den, porque «no pueden ser juez y parte», afirmó Jorge Romero, coordinador del PAN.

Romero rechazó que su partido apoye a las grande empresas trasnacionales que violen las leyes mexicanas, e incluso, aseguró que desde Acción Nacional apoyarán una ley secundaria en la que se elimine la obligatoriedad del estado mexicano de comprar la energía excedente a las empresas.

«Están moralmente derrotados», afirmó Alejandro Moreno Cárdenas «Alito», presidente nacional del PRI, a los diputados de afines a la Cuarta Transformación, al señalar que los tricolores votarán en contra de la iniciativa por «congruencia» e insistió en que «no pasará».

Y adelantó que también votará en contra de la reforma electoral. En ese sentido dijo que en la coalición Va por México se mantendrá unida porque es necesaria para alzar la voz.

«La oposición es traidora confesa», asegura el diputado petista Gerardo Fernández Noroña al tomar la tribuna para dar su posicionamiento. Además, adelantó que el PRI está entregando su candidatura de 2024 al PAN al ceder a sus «intereses».

Recordó que las grandes empresas privadas han saquean con 400 millones de pesos al país.

Asegura que los partidos oficialistas no plantean una expropiación en caso de no aprobarse la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la oposición afirma.

El diputado petista dijo a los legisladores de oposición que si votan en contra de la reforma «estarán en el basurero de la historia».

Critica Movimiento Ciudadano presuntas «amenazas» de no dejarlos entrar al Congreso por lo que tuvieron que llegar desde temprano al recinto legislativo. «La propuesta busca fortalacer al gobierno».

El Coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, llama a los diputados afines a la Cuarta Transformación a «revelarse» en contra de la reforma, así como lo pidió el presidente López Obrador.

Reclama Va por México, en voz del coordinador del PRD, Luis Epinoza Cházaro, que no se incluyeron los 12 puntos planteados en su contrareforma.

Reinician la discusión de la reforma eléctrica con un exhorto a las diputadas Margarita Zavala del PAN y Edna Díaz del PRD a que se excusen a permanecer. Ambas se niegan a excusarse.

Margarita Zavala afirma que la discusión sobre su permanencia «es una excusa» para no iniciar el debate central de la iniciativa de reforma.

En tanto, la perredista Edna Díaz dijo que no tiene «absolutamente nada de qué excusarme» pues afirmó que no responde a «calumnias ni mentiras».

Con gritos de «¡vendidos!» y «¡tridores!» y en medio de acusaciones entre bancadas, inicia la discusión de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados.

Inicio de sesión de reforma eléctrica

Movimientos en las bancadas. Previo a la discusión del dictamen, PVEM—aliado de Morena— pierde un diputado, Andrés Pinto se va al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Ya en el pleno de la Cámara de Diputados, legisladores del PRI encabezados por su presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas «Alito», muestran pancartas en la que aseguran que votarán en contra porque «piorizan» las energías limpias.

Al grito de «¡La patria no se vende, la patria se defiende!», diputados de Morena, PVEM y PT llegan en camiones al recinto legislativo e ingresan al salón de plenos donde en unos minutos iniciará la discusión de la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ciudadanos afines al gobierno de la Cuarta Transformación se manifiestan afuera de San Lázaro en apoyo a la iniciativa de reforma eléctrica que hoy será discutida por los diputados.

Manifestantes reforma eléctrica

Diputados de oposición del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano duermen en las instalaciones de la Cámara de Diputados desde la noche de ayer.

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones