Connect with us

Nación

”Precios estables de la gasolina en la frontera también son un gesto de solidaridad con EU”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que mantener precios estables de gasolina en la frontera norte es también un gesto de solidaridad con los Estados Unidos (EU). Esto debido a que el país vecino también está viendo un incremento en los precios de sus combustibles debido al alza internacional del crudo por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que la búsqueda de mantener precios estables en la frontera norte de México es también una manera de apoyar a los mexicoestadounidenses que viven cerca de la frontera y los ciudadanos de EU, dado que la gasolina nacional es más barata que la que compran en su país. Al respecto, señaló que no hay pretexto para no apoyarlos, dado que hay suficiente combustible para atender la demanda y porque desde el país vecino también se ha beneficiado el nuestro en materia económica, al permitir el envío de remesas, y energética.

López Obrador recordó que en 2020, debido a la pandemia, los países productores de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros más acordaron reducir su producción diaria e individual en 300 mil barriles diarios para mantener la estabilidad del precio del recurso en el mercado internacional. Sin embargo, resaltó que México, argumentando que no podía hacerlo más por su situación económica, finalmente bajó solo 100 mil barriles de su extracción diaria gracias a que el gobierno de Donald Trump asumió el compromiso de bajar los otros 200 mil que le tocaba reducir

Te puede interesar:Ignacio Mier pide a diputados ser “buenos mexicanos” y votar por la reforma eléctrica

Finalmente, mencionó que el gobierno de Joe Biden fue el que aprobó finalmente la compraventa de la refinería Deer Park por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) a Shell. Sobre esto, destacó que al momento está permitiendo a México ser ya autosuficiente en diésel, además de que permite que se incremente la refinación de gasolinas. “Siempre nos ayudan”, comentó el presidente de la República.

Por su parte, Surit Berenice Romero Domínguez, subprocuradora de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que, con la intención de evitar el incremento en precios de productos de consumo básico, el gobierno decidió finalmente mantener el 100% del subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Debido a esta medida, los precios de los combustibles a nivel nacional promediaron 21.60 pesos en el caso de la gasolina regular; 23.48 pesos por litro y 22.79 en el caso del diésel.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones