Connect with us

Nación

Fija juez audiencias de Emilio Lozoya para abril; definirán su situación legal

Dan 30 días más a Lozoya para aportar pruebas sobre caso Odebrecht
Foto: Especial

Será el 11 y 27 de abril cuando Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, deberá enfrentarse a una audiencia intermedia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) buscará que sea imputado con 54 años de prisión por los cargos de corrupción en los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.

El juez federal José Artemio Zúñiga determinó que el extitular de Pemex deberá presentarse ante él, el 11 de abril por el caso de la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes de Agronitrogenados por el que la FGR pide 15 años de cárcel por los ilícitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lozoya Austin está señalado de recibir sobornos por parte de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), propiedad de Alonso Ancira, para comprar que Pemex comprara la planta chatarra ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, caso por el cual el empresario acerero también responde a un juicio en el cual deberá devolver el total del sobrecosto que la petrolera mexicana le habría pagado.

Te puede interesar: UIF interpone amparo contra posible libertad condicional de Lozoya por caso Odebrecht

Mientras que en el caso de Odebrecht la audiencia en la que el imputado podrá presentar pruebas a su favor se realizará el 27 de abril, y por el cual la Fiscalía pide 39 años de prisión en contra de Emilio Lozoya por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

En este juicio que se le sigue, la FGR acusa a Lozoya Austin de haber recibido más de 10 millones de dólares por parte de la constructora brasileña a cambio de beneficiarla con contratos en la refinería de Tula, Hidalgo.

En ambos casos, la defensa del exdirector de Pemex podrá responder a las acusaciones que se le hacen y presentar evidencia a su favor. Además de que esta audiencia sería la última oportunidad de Lozoya Austin de pactar con la FGR para alcanzar un acuerdo para evitar el proceso judicial o declararse culpable para obtener una pena reducida de su condena.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones