Connect with us

Nación

Confirma López-Gatell 23 casos de variante Ómicron en México

Foto: Especial

El subsecretario Hugo López-Gatell confirmó que en México hay 23 casos de Covid-19 provocada por la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2. No obstante, instó a los institutos de salud públicos y privados a notificar los casos al gobierno federal y no solo a compartir sus datos en bases internacionales.

En conferencia de prensa, López-Gatell comentó que al momento hay 23 muestras identificadas de casos de Covid-19 generados por la variante Ómicron en México. Dichos contagios confirmados corresponden a:

– Una mujer en Tamaulipas
– 10 hombres y seis mujeres en Ciudad de México (CDMX)
– Cuatro hombres y dos mujeres en el Estado de México

Adicionalmente, hay tres muestras sospechosas que están siendo secuenciadas para conocer los resultados en CDMX y una más en Sinaloa.

Sobre los casos confirmados, el subsecretario comentó que el 61% corresponde a los hombres y la media de edad es de 45 años. Asimismo, mencionó que todos los casos reportados están catalogados como leves y que el 70% de las personas infectadas tiene como antecedente no haberse vacunado.

Te puede interesarDirector de la OMS pide cancelar las fiestas de fin de año para evitar contagios de Covid-19

Pese a estas características de los pacientes, el funcionario de la Secretaría de Salud comentó que son todavía pocos casos como para hacer conclusiones científicamente robustas. Por otra parte, aceptó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con datos que parecen indicar que la variante Ómicron es hasta 2 veces más contagiosa que Delta, sin embargo, también señaló que la información todavía está «incompleta».

Hugo López-Gatell también consideró importante considerar los contextos de cada país para saber qué impacto pueden tener las nuevas variantes. Al respecto, señaló que el comportamiento del coronavirus no puede atribuirse solo a su genética, sino también a cómo viven las personas, la nutrición o las altas prevalencias de enfermedades agregadas como en México.

Ante los riesgos, el subsecretario reiteró su llamado a la población a vacunarse con su esquema inicial y, de estar en edad, solicitar la dosis de refuerzo. Esto al señalar que dentro de la pandemia de Covid-19 destaca que las personas que más se están infectando y desarrollan cuadros graves son aquellas no vacunadas.

Por último, López-Gatell destacó que de los 23 casos solo 3 están plenamente estudiados, pues los otros 20 fueron identificados por un instituto nacional que no ha completado el informe ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Al respecto, recordó que la Ley General de Salud mandata a los centros sanitarios públicos y privados notificar a la autoridad sanitaria mexicana este tipo de identificación de casos. «Incumplir la notificación al gobierno de México es una falta importante. Aún más en condiciones como esta», advirtió.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones