Connect with us

Nación

Promete AMLO atención a recomendaciones de los premio de Arquitectura e Ingeniería 2020

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió atender las recomendaciones que los Premios Nacionales de Arquitectura e Ingeniería 2020 le hicieron durante el recibimiento de su galardón. Sin embargo, destacó también algunas acciones que ha emprendido en ambas materias durante su sexenio.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que Gabriel Chávez de la Mora y Francisco José Garaicochea «son dos sabios en sus especialidades» y aseguró que está comprometido con la conservación del patrimonio cultural, arquitectónico y petrolero de México, donde ellos han dejado un legado.

Ante la petición del arquitecto Gabriel Chávez de la Mora para que no se recorten los presupuestos de las instituciones que restauran el patrimonio histórico, AMLO dijo que hay ya un programa para conservar sitios arqueológicos de la época prehispánica, edificios y templos coloniales.

Te puede interesarAsociación de Ingenieros y Arquitectos de México piden a AMLO reflexionar sobre el acuerdo de obras

Por otra parte, aseguró que la tardanza en la restauración de edificaciones antiguas dañadas por los sismos de 2017 no se debe a cuestiones presupuestarias, sino solo al trabajo específico que requiere dicha acción. En tanto, destacó que también se está invirtiendo en infraestructura moderna para construir nuevos espacios arquitectónicos para la recreación, la cultura y el arte pero en municipios marginados.

En el caso de la ingeniería, AMLO calificó al ingeniero petrolero Francisco José Garaicochea como una eminencia y la encarnación de la industria petrolera nacional, pues ha velado para que este recurso se utilice bien, de manera racional y en beneficio del pueblo. Por ello, prometió que cumplirá con su recomendación de terminar con la inyección de nitrógeno en el mar de Campeche para extraer más petróleo, pues debido a esto hubo un desperdicio de combustible.

No obstante, destacó las acciones de su administración como la rehabilitación de las refinerías, la construcción de la de Dos Bocas, la compra total de las acciones de una en Texas, Estados Unidos, y el reinicio de la planta coquizadora. Asimismo, subrayó que la inversión para la extracción de crudo volvió a hacerse en el sureste del país y aguas someras dado que es ahí donde hay petróleo.

Finalmente, dijo que el gobierno federal está trabajando en todos los frentes de la ingeniería, pues también se construyen puertos, vías férreas y aeropuertos, además de que se están rehabilitando hidroeléctricas, presas y canales de riego.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones