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Nación

Disminuyen quejas en ‘El Buen Fin’ y reinicia la venta de vuelos respecto a 2020

Foto: Cuartoscuro

El procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, anunció que ‘El Buen Fin’ va avanzando bien este año, pues se han reducido el número de quejas, aumentado el número de consultas y reinició la venta de boletos de avión. Sin embargo, declaró que frente al gasto responsable han aparecido ofertas falsas y negativas a la conciliación.

Sheffield Padilla mencionó que el año pasado tuvieron en números redondos 77 mil consultas al ‘Quién es Quién en los Precios’, en línea; en contraste, destacó que para esta edición ha subido a 182 mil consultas, lo cual también apunta a un mayor movimiento en el mercado.

Respecto a las quejas, celebró que en ‘El Buen Fin’ de este año han bajado. De acuerdo con el procurador, a esta altura del evento, hace un año ya habían recibido mil 056 quejas, mientras que ahora solo tienen 472 quejas.

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Respecto al consumo de las personas detalló que el primer lugar lo sigue teniendo la ropa y calzado pese a disminuir de 22% a 20% en la comparación anual. En tanto, la línea blanca cayó de 17% a 9% en esta ocasión.

Sin embargo, anunció que se nota un renacer de la compra de abarrotes, dado que subió a 13%, y del sector turístico para el próximo año, ya que el 10% de las compras han sido de vuelos. «Son millones de familias que dependen de esta actividad económica tan afectada por la pandemia. Pero esto es buena noticia, un apunte a que viene una recuperación importante en este tema», apuntó.

Este denunció que Grupo Walmart, aunque no participa directamente en ‘El Buen Fin’, sigue presentando quejas, pero aclaró que este año las ha disminuido; asimismo, felicitó a Liverpool y Coppel por tener un 100% de conciliación. Por el contrario, dijo que este año Office Depot no está conciliando ninguna queja y que Chedraui está siendo el rey de las ofertas falsas.

«Las croquetas de perro, por ejemplo, las subió 27% en la semana del Buen Fin y luego las puso en oferta 25% de descuento, al final están dos por ciento más caras las croquetas que antes del Buen Fin. Digo, pues ¿qué son esos cotorreos? Le suspendimos su promoción. No es a fuerza. Si no quieren una oferta, no la pongan, pero no digan mentiras», contó a modo de regaño.

Asimismo, mencionó que hubo una sucursal donde etiquetaron una charola en 33 pesos y luego no la querían vender argumentando que el precio era en dólares. Ante este hecho aclaró que no se puede vender en ninguna otra moneda que no sean pesos mexicanos.

Finalmente, estimó que el 93% de los consumidores de las zonas urbanas está tomando parte del ‘Buen Fin’. De estos, el 48% ha comprado en el comercio tradicional, mientras que el 51% lo ha hecho en línea.

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