Connect with us

Nación

Pide Cuauhtémoc Cárdenas a AMLO justicia para líderes yaquis asesinados

Foto: Cuartoscuro

El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, reconoció al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el retomar el plan de reparación a los pueblos originarios de Sonora; sin embargo, también pidió justicia para los líderes yaquis asesinados en los últimos meses.

El excandidato presidencial en 1988, 1994 y 2000 fue invitado a la firma del Plan de Justicia para los pueblos Yaquis por ser el hijo del general Lázaro Cárdenas, quien inició la entrega de tierras a estas comunidades. No obstante, Cuauhtémoc Cárdenas aprovechó la ocasión para pedir que no solamente se reparen daños del pasado, sino que se haga justicia para Tomás Rojo y Luis Urbanos, líderes yaquis asesinados entre mayo y junio.

“Los asesinos materiales e intelectuales deben recibir sanciones que manda la ley”, dijo dirigiéndose al presidente.

El “ingeniero” recordó el plan hidráulico planeado por Cárdenas del Río para que la tribu Yaqui recibiera el 50% de las aguas de la presa de la Angostura. Sin embargo, mencionó que esta jamás ha recibido el volumen prometido. Para lograr un máximo aprovechamiento, Cárdenas Solorzano expresó que a fin de mejorar la situación de la región se requiere la modernización de todo el sistema y la capacitación de técnicas de riego de avanzada para elevar las producciones.

Te puede interesar«El Estado no debe permitir nunca más injusticias a los yaquis»: AMLO

Además, Cuauhtémoc Cárdenas hizo un especial énfasis en que se debe cancelar el acueducto Independencia y castigar y castigar a los responsables de su construcción, pues fue continuada hasta culminarlo pese a disposiciones judiciales que le negaban el permiso. “Hoy extrae 30 millones de metros cúbicos de la cuenca del río Yaqui para llevarlas al Sonora”, expresó. Asimismo, denunció que a lo largo de este hay tomas clandestinas.

Finalmente, argumentó que esto serviría para evitar que nuevamente se retenga arbitrariamente el agua del río Yaqui en la presa del Novillo. Recordó que esto fue en detrimento del ‘Bajo Río Yaqui’, zona donde se encuentran los pueblos de la tribu.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones