Nación
Denuncia Luisa María Alcalde violación a su privacidad por publicación de ‘La Jornada’
Pese a ser uno de los medios de línea oficialista, La Jornada recibió hoy un reclamo de la secretaria del Trabajo del gobierno federal, Luisa Alcalde, quien denunció que el medio violó su privacidad ante la publicación de una fotografía donde se le observa revisando su teléfono celular.
Luisa María Alcalde utilizó sus redes sociales y criticó la decisión de La Jornada de utilizar una foto de ella tomada de espaldas, mostrando contenido de su teléfono celular cuando lo utilizaba. Argumentó que no es ético publicar fotografías que violan la privacidad de las personas como la utilizada para la nota «Tendrán derecho a reparto de utilidades 830 mil trabajadores que estaban subcontratados», puesto que tiene el objetivo de «exhibir» lo que estaba viendo durante la espera de un avión.
«Espero que el acoso termine», mencionó.
Aunque no se observa con claridad, el diario publicó un pie de foto señalando que se trataba de una de la secretaria observando «ropa y moda» tras acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a una gira por Hermosillo, Sonora el pasado 27 de junio.
No obstante, la imagen dista del contenido del artículo publicado. El texto versa sobre los efectos de la entrada en vigor de la reforma sobre subcontratación, detallando que 835 mil trabajadoras han salido del esquema y que ello implicará que por primera vez tengan derecho al reparto de utilidades; además, la imagen corresponde a un viaje al noroeste del país, mientas que los dichos de la secretaria ocurrieron en Ciudad de México durante la conferencia matutina de AMLO el pasado viernes 9 de julio.
Te puede interesar: Casos activos estimados de Covid-19 aumentaron 36.1% en la última semana en México
Ante ello, algunas seguidoras criticaron que el medio prestara atención a lo que usa o viste la secretaria del Trabajo, habiendo quienes consideraban «intrascendente» lo que incluso estaba viendo como para ser publicado.
Los escándalos por el contenido en celulares de legisladores
Cabe destacar que servidores públicos han sido cuestionados por lo que consumen o envían a través de sus teléfonos. En 2017, Apolinar Casillas, diputado federal del PAN por Querétaro, fue fotografiado por el medio 24 Horas mirando pornografía en el Pleno de la Cámara de Diputados durante la comparecencia de José Antonio Meade, entonces secretario de Hacienda.
Un año después la agencia Cuartoscuro publicó una fotografía del celular del senador Ismael García Cabeza de Vaca. En esta se observa la fotografía de una mujer en un chat de WhatsApp, donde uno de sus contactos pide en la conversación que le pasen «el cell del padrote». “Me la quiero zumbar” escribió entonces su conocido, a lo que el hermano del gobernador de Tamaulipas contestó “ya somos dos”.
Ello le provocó el ser sometido al escarnio público por su comportamiento y lenguaje, debiendo salir a ofrecer una disculpa pública para la involucrada.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum