Connect with us

Estados

Disminuye Nuevo León sus aforos ante aumento de contagios de Covid-19

Foto: Cuartoscuro

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, informó de la reducción de los aforos del 70% al 50% para mitigar el actual repunte de Covid-19, algo que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón calificó como «muy preocupante». Ante ello, hizo un llamado especial a los jóvenes neoloneses advirtiendo que ellos también pueden morir si contraen la infección.

De acuerdo con De la O Cavazos, sus indicadores de promedios de casos nuevos, tasa de transmisión, incremento de neumonías y defunciones diarias se incrementaron durante la semana epidemiológica 26; asimismo, se reportó que la positividad pasó de 38% a 42%, mostrando a su vez que los contagios van al alza.

Por ello, el secretario de Salud de Nuevo León señaló que los aforos de todas las actividades y espacios permitidos para abrir se reducirán en aforo del 70% al 50%, limitando sus operaciones de las 5:00 a.m. a las 00:00 a.m.. Entre estos lugares que podrán seguir operando bajo estas reglas se encuentran quintas, hoteles, guarderías, estancias infantiles, salones de fiestas infantiles, florerías, plazas, parques públicos y privados, campos de golf, tortillerías, pastelerías, panaderías, farmacias, establecimientos de venta de insumos médicos, clubes hípicos, panteones, tlapalerías, viveros, autolavados, lavanderías y tintorerías.

Te puede interesar: Reconoce Sheinbaum aumento de hospitalizaciones en CDMX, pero descarta nuevas medidas

Asimismo, serán los aforos y horarios para spas, salas de tatuajes, iglesias, teatros, ligas deportivas, depósitos de ventas de alcohol, supermercados, tiendas, abarrotes, carnicerías, clubes deportivos, boliches, billares, casinos, cines, autocinemas, salones de eventos sociales, estadios, conciertos, bares, cantinas y festivales de música.

Otros que seguirán estas normas serán los restaurantes. Al respecto, el secretario pidió que acaten estas nuevas disposiciones, puesto que personal del gobierno estará monitoreando a fin de suspender y sancionar económicamente a aquellos lugares que pretendan desobedecer. Por otra parte, las clases presenciales serán exclusivamente para los niveles medio superior y superior, debiendo cumplir con un aforo máximo del 30%.

Estas restricciones en la operación de distintas actividades económicas y sociales entrarán en vigor a partir del primer minuto del viernes 9 de junio.

En Nuevo León se contabilizan un total de 185 mil 374 casos de Covid-19, siendo el grupo de mayor contagio el de 25 años a 44 años con 81 mil 086, de los cuales 817 han muerto. Ante ello, de la O declaró que algunos piensan que como están jóvenes piensan que no les pasará nada, pero que ello no es así.

Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ manifestó que el ascenso de casos es preocupante, dado que ayer a hoy se registraron 348 contagios, de los cuales 50 eran niños y 188 jóvenes de entre 25 y 32 años. «También se mueren, eh», expresó el mandatario pidiendo que «agarren la onda» para que continúen cuidándose dado que “son los que más van de antro”.

Este agregó que estas cifras le dan la razón para no reiniciar totalmente el regreso a clases en todos los niveles. Además, explicó que el plan continúa siendo reabrir las escuelas para el inicio del siguiente ciclo escolar a finales del mes de agosto, pero advirtió que ello dependerá del crecimiento de los contagios, pues considera que de otro modo pondrían en riesgo a miles de niños, maestros y padres de familia.

Finalmente, ‘El Bronco’ advirtió que en dos semanas volverán a reducir los aforos y horarios de operación de los distintos giros comerciales en caso de que los casos diarios no disminuyan; esto a fin de disminuir la movilidad y con ello el riesgo de contagio.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones