Connect with us

Nación

Anuncia AMLO compra de una refinería en Houston, Texas vía Pemex

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la compra del otro 50% de las acciones de una refinería en Houston, Texas. Tras esto, aseguró que la adquisición, construcción y rehabilitación de refinerías en México permitirán la autosuficiencia de combustibles.

Mediante un video, AMLO anunció que Pemex compró las acciones de la refinería Deep Park de la empresa Shell. Esta se ubica en Houston, Texas y contaba ya con la participación de la paraestatal mexicana, puesto que era hasta hoy propietaria del 50% de sus acciones. «De esa manera ya se cuenta con una nueva refinería», declaró.

El mandatario mexicano detalló que esta tiene capacidad para procesar 340 mil barriles diarios para producir gasolina, diésel, igual que la nueva refinería de Dos Bocas que se está construyendo en Tabasco.

López Obrador destacó que al inicio de su gobierno se recibieron 6 refinerías en mal estado, mientras que al terminar su sexenio entregará un total de 8, dos «nuevas» y el resto modernizadas.

Te puede interesar: Acusa Pemex negocio privado por venta de plantas de hidrógeno públicas

El costo de la otra mitad de acciones de la refinería en Houston fue de 600 millones de dólares, es decir, cerca de 12 mil millones de pesos. De acuerdo al presidente, el dinero para pagar esta transacción no salió de una nueva deuda, sino de ahorros «por no permitir la corrupción» y hacer un gobierno honesto y austero.

AMLO comentó que con esta nueva infraestructura México dejará de comprar los combustibles y gasolinas en el extranjero, ya que Pemex procesará todo el crudo y lo convertirá en gasolinas y diésel, siendo autosuficiente para 2023.

Por último, la compra fue avalada por unanimidad desde el consejo de administración de Pemex, por lo que estos estarán de invitados el próximo miércoles a fin de que ayuden a dar más detalles de la nueva refinería durante la ‘mañanera’.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones