Connect with us

Nación

Reabre Semarnat caso de contaminación del Río Sonora por Grupo México

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reabrirá el caso sobre la contaminación del Río Sonora de 2014 por parte de Grupo México, esto obedeciendo una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante el carpetazo dado en 2017.

María Luisa Albores, titular de Semarnat, señaló que el 15 de enero de 2020 la SCJN determinó que se debía emitir una nueva determinación de medidas correctivas sobre el caso de la contaminación del Río Sonora. En esta resolución se ordenó también escuchar las sugerencias de habitantes que se habían amparado al considerar que no se habían cumplido los objetivos de reparación.

Albores González señaló que fue en septiembre cuando la Secretaría recibió oficialmente la notificación, por lo que se giraron instrucciones para atender a los amparados en una reunión pública. No obstante, a causa del semáforo epidemiológico en Sonora, esta se fue retrasando hasta plantear hacerla los próximos días 22 y 23 de mayo a fin de acatar lo dictaminado por la Corte.

Adicionalmente a lo que ahí se trate, las acciones a seguir por parte de la Semanart serán:

  • Visitas cuatrimestrales a zonas mineras para hacerles una revisión, así como practicar un análisis de la calidad del agua.
  • Reformular el comité técnico de fideicomiso para retomar los trabajos de remediación, atención a la salud y reactivación económica pendiente a fin de completar proceso de efectivo de justicia social y ambiental.
  • Verificar y retomar ejercicio de recursos devueltos a la empresa al determinar la conclusión de los trabajos de remediación.
  • Continuar investigaciones derivadas de las denuncias de varios servidores públicos por actos y comisiones.

Te puede interesar: Grupo México acusa «falsas acusaciones» por impacto ambiental

Asimismo, como objetivo ambiental planteado María Luisa Albores detalló que el gobierno de México busca que la minería funcione respetando al medio ambiente, consulte a comunidades sobre sus proyectos mediante consultas y respete la voluntad popular.

Finalmente mencionó que se busca que la minería también pague los impuestos justos al aprovechar bienes de la nación y el pueblo de México, destacando que durante presente administración no se ha otorgado nuevas concesiones para minería.

De acuerdo a la secretaria, en septiembre de 2014 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y empresas responsables firmaron un convenio para remediar, reparar los daños ambientales, materiales y salud pública. Como resultado final se creó un fideicomiso de 2 mil millones de pesos.

No obstante, en diciembre de 2016 la Semarnat señaló que se habían cumplido los objetivos de los programas de remediación, por lo que se devolvieron alrededor de 800 millones de pesos a la empresa; para enero de 2017, la Profepa dio el mismo dictamen.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones