Connect with us

Nación

Busca AMLO regresar a órganos autónomos a las secretarías por «no cumplir sus funciones»

Foto: Cuartoscuro

Luego de anunciar que propondrá una reforma administrativa contra los órganos autónomos por interponer recursos legales contra sus reformas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó que estos regresarían a las secretarías por no cumplir sus funciones.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que estos institutos cuestan millones de pesos al año pese a ser un aparato administrativo «que no cumple su función» y protege intereses de los particulares al promover amparos contra reformas en materia eléctrica, de hidrocarburos o de seguridad.

«Cuando van a dar una plaza para ser consejeros de alguno de estos órganos autónomos, se inscriben cientos, porque tienen buen sueldo, bien pagado, no hacen nada ¿Ustedes creen que trabajan sábado y domingo? No, ocho horas», expresó como reclamo.

Por ello, AMLO comentó que su idea es regresar a los órganos autónomos a ser parte de las secretarías y ahorrar todo lo que les sea posible, tal como ocurrió con la cancelación de los fideicomisos. A favor de esto, sostuvo que no han cumplido sus misiones con las que se justificó otorgarle autonomía plena en la Constitución Política.

De manera directa, cuestionó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señalando que este no ha evitado los monopolios como prometían en su diseño cuando se le delegaron facultades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Te puede interesar: Anuncia AMLO reforma administrativa tras recursos legales contra reformas

Asimismo, criticó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quien promovió una acción de inconstitucionalidad contra la reforma para crear un padrón de telefonía celular con datos biométricos. Sobre este, mencionó que reservó información sobre condonaciones fiscales en el sexenio de Vicente Fox.

No obstante, desde el año pasado han sido distintos los comentarios que han calificado de falsa esta idea o al menos inexacta. Desde 2010, el Instituto ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dar a conocer cuáles habían sido las personas físicas y morales beneficiadas por esta política, algo que el órgano ignoró cayendo en desacato.

Fue hasta el 30 de septiembre 2019 cuando la institución entregó a «Fundar, Centro de Análisis e Investigación» la lista de 7 mil 885 personas y empresas a las que se les condonaron impuestos en el periodo del 1 enero de 2007 al 4 de mayo de 2015.

De acuerdo con la suma de todos estos datos, el beneficio para estas personas e instituciones fue de 172 mil 335 millones de pesos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones