Connect with us

Nación

México, cerca del 60% de inmunidad humoral contra la Covid-19: UASLP

Foto: Cuartoscuro

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) estima que la inmunidad humoral de la Covid-19 en México estaría por llegar al 60% en una combinación entre casos confirmados, subregistrados y el actual avance de la vacunación.

Andreu Comas García, investigador del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina, afirmó en un comunicado que México estaría por alcanzar el 60% de inmunidad humoral contra la Covid-19. Esto sería más del doble de lo que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Covid-19 (Ensanut COVID-19) mostró: un 25% de seropositividad en la población, lo cual evidenció, a su criterio, un subregistro de casos.

Para estimar este porcentaje, el experto consideró también que la inmunidad inicia a los 21 días post-infección; que la vida media de la protección adquirida de manera asintomática dura 60 días y hasta 120 en aquellos que superan la enfermedad sintomática; y el actual avance de la vacunación en adultos mayores, personal de salud y educativo.

En el comunicado respaldado por la UASLP, la Facultad de Medicina de esta Universidad y el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología del gobierno estatal, se advierte que esta cifra no llevará a la extinción de la pandemia en el país, sino que lo más probable es que se alcance el estado de endemia, el cual tendrá brotes epidémicos.

Te puede interesar: Aplica el mundo mil millones de vacunas, pero el 10% acapara el 38.6%

Respecto a esto, el especialista comenta que los brotes pudieran estar determinados por elementos como 1) la temperatura promedio, la humedad absoluta y relativa y la cantidad de luz UV; 2) la presencia o ausencia de lluvias; el uso de cubrebocas; la magnitud de movilidad y eventos masivos; 3) la introducción de nuevas cepas o variantes; 4) la presencia de reinfecciones y la pérdida del miedo a la pandemia.

A la par advirtió a la población que esto tampoco significa una disminución de brotes intensos capaces de colapsar sistemas médicos y hospitalarios. Como ejemplo, recordó que, en Manaos, Brasil, hubo una seroprevalencia mayor al 70% según estudios, siendo insuficiente para evitar un nuevo brote que significó una nueva saturación de hospitales y alta tasa de mortalidad.

Por último, explicó que esta posibilidad tiene que ver también con que la inmunidad natural contra el coronavirus SARS-Cov-2 disminuye con el tiempo, motivo por el cual, si la velocidad de vacunación no se incrementa o disminuye, existe el riesgo de perder la inmunidad alcanzada.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones