Connect with us

Nación

«Jueces y periodismo defienden causas de minorías rapaces»: AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arremetió contra la prensa y los jueces luego de las críticas contra la Ley Zaldívar y el primer amparo contra la obligatoriedad de entrega de datos biométricos concedido a un usuario de telefonía móvil.

Este inició diciendo que México pasa por un «mal momento» en el periodismo, ya que está a favor de defender causas de minorías rapaces o favorecer a traficantes de influencias. Este se negó a hablar de que los medios se posicionaran a favor de los empresarios, argumentando que en sentido estricto algunos de ellos solo se dedicaron a conseguir contratos y no a trabajar para garantizar la nómina de sus trabajadores.

Asimismo, señaló que antes había casos donde funcionarios del más alto nivel cobraban una cuota a fin de ofrecer audiencias con quienes otorgaban los contratos públicos.

«Lo mismo de la defensa de los medios al servicio de estas minorías rapaces es el caso de los jueces, magistrados y ministros con honrosas excepciones», declaró López Obrador. Este reclamó que el juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgara un amparo contra el registro de tarjetas telefónicas prepago, resaltando que se trata del mismo que amparó a las empresas eléctricas de la reforma que promovió al inicio del periodo de sesiones del Congreso de la Unión.

Como argumento en contra de su nueva decisión, AMLO señaló que las investigaciones del multihomicidio contra integrantes de la familia LeBarón Miller mostraron que quienes habían participado habían usado 19 teléfonos con tarjeta de prepago. Por eso, consideró que, aunque debía haber “libre comercio”, también se debía apelar por la seguridad; esto, aunque en los motivos para conceder el amparo no contempló un punto de vista económico.

En los lamentables casos de los asesinatos de niñas, niños y de mujeres en Bavispe, de la familia LeBarón Miller, se encontró que quienes habían participado traían 19 teléfonos desechables, de prepago […] Entonces, sí, libre comercio, pero también la seguridad».

Te puede interesar: Recabar datos personales y biométricos para telefonía móvil es por «seguridad»: SSCPC

Aunque se dijo respetuoso de la división y el equilibrio de poderes, AMLO dijo que esto es muestra de la falta y urgencia de una reforma al Poder Judicial. Agregó que con las últimas modificaciones legales se agruparon los defensores del status quo.

Finalmente, volvió a dar también su respaldo a la reforma para ampliar la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señalando que si se amplía el periodo del ministro esto no será una reelección.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones