Connect with us

Nación

Error, alentar las autodefensas desde el gobierno; ya no hay condiciones para estas: AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que fue un error que el gobierno de Enrique Peña Nieto alentara la creación de autodefensas para combatir al crimen organizado, dado que dejó de cumplir las obligaciones del Estado mexicano.

Tras un reportaje del diario El País sobre la participación de menores en las autodefensas en Guerrero, el mandatario mexicano pidió a los guerrerenses confiar en que se está actuando a través de la Guardia Nacional para disminuir la inseguridad en esa entidad.

López Obrador reconoció que si bien hay estados donde aún no se logra disminuir la incidencia de homicidios dolosos, como Guanajuato, Estado de México, Jalisco o Zacatecas; sin embargo, dijo que en el caso de Guerrero es diferente.

Te puede interesar: Hipólito Mora advierte que podrían resurgir autodefensas en Michoacán

Este presentó gráficas sobre homicidios dolosos señalando que en Guerrero han disminuido a partir de 2019, pasando de 2 mil 232 en 2018 a 1,580 un año después y registrando 627 en todo 2020. Además, enfatizó que este ha sido el resultado de la intervención de su gobierno en materia de seguridad, pero también a través de apoyos, y que junto a Oaxaca y Chiapas es el estado que más ha recibido apoyos contra la pobreza.

En torno a la nota, AMLO condenó el uso de menores en las autodefensas, agregando que fue un error alentarlas como lo hizo el gobierno de Enrique Peña Nieto, porque la seguridad pública corresponde garantizarla al estado. «Los vacíos se llenan», declaró AMLO, motivo por el cual justificó la creación y el despliegue de la Guardia Nacional.

En 2014, la Secretaría de Gobernación, entonces encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, emitió un comunicado para informar que buscarían incorporar » a la normalidad institucional» a estos grupos armados, considerándolos como temporales y al mando de la autoridad con mira a integrarlos a las policías municipales como «cuerpos de defensa rural».

No obstante, mencionó que, en la actualidad, ya no hay condiciones para esto para esto, dado que se está apoyando el campo con fertilizantes a fin de que los campesinos aumenten sus producciones, sirva para el consumo y puedan vender el excedente representando otro ingreso.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones