Connect with us

Nación

Mexicanos buscan comer sano para bajar los kilos ganados durante la pandemia

Foto: Cuartoscuro

México se ubica entre los primeros tres países del mundo cuyo porcentaje de población estaría buscando comer sano con la finalidad de perder peso ganado en la pandemia, centrando sus esfuerzos en eliminar de sus dietas principalmente los azúcares y los alimentos procesados a meses del nuevo etiquetado en estos productos.

La empresa francesa Ipsos calculó, a través de encuestas, que a nivel mundial el promedio de peso ganado en las personas que dijeron haber engordado durante la pandemia de Covid-19 fue de 6.1 kilogramos (kg). No obstante, en México la cifra fue mayor. ya que quienes subieron de peso declararon en promedio haberlo hecho en 8.5 kg durante los primeros 11 meses de la pandemia.

La multinacional de análisis de mercados presentó también sus resultados respecto a acciones e intervenciones para perder peso a nivel mundial. Estos mostraron que actualmente en México alimentarse con comida más saludable es la estrategia más utilizada por intentar adelgazar. De acuerdo con la estimación hecha, comer sano es la táctica utilizada por 68% de los mexicanos en la pandemia, cifra solo superada por Países Bajos con 70%. Por debajo, se ubican países latinoamericanos como Chile (67%), Argentina (61%) y Perú (59%).

Contrasta dicha decisión con el hecho de ejercitarse más, donde México ocupó el lugar 20 con 50%; el 27 en hacer dietas con 31%; el 13 en reducir la cantidad de bebidas azucaradas con 40% de respuesta positiva entre los encuestados: y el antepenúltimo de 30 países en intentar una reducción de bebidas alcohólicas como parte de su intento por bajar los kilos adquiridos durante la emergencia sanitaria.

Te puede interesar: Etiquetado frontal abona a la mejor selección y reingeniería de alimentos: Mariana Valdés

Globalmente, el azúcar fue identificado como el alimento clave en las estrategias para perder peso, seguido de reducir calorías y carbohidratos con 62%, 41% y 39% respectivamente. México coincide en parte con esta tendencia global dado que el 68% de sus encuestados dijeron estar buscando consumir menos azúcares para reducir su peso; sin embargo, contrastó que solo el 34% dijo estar limitando sus calorías y 36% sus carbohidratos.

Además, 39% dijo estar reduciendo o eliminando de su alimentación la comida procesada, quedando en cuarto lugar mundial solo por debajo de España (46%), Perú (42%) y Canadá (40%). Cabe destacar que durante los últimos meses se ha hecho obligatorio que los productos procesados en México tengan un «etiquetado claro» especificando cuando estos sean altos en azúcares, grasas saturadas, sodio o calorías.

Finalmente, los mexicanos encuestados también opinaron mayoritariamente (31%) que más espacios verdes públicos y facilitar el acceso a alimentos saludables (27%) serían necesarios para poder realizar ejercicio y con ello adelgazar.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones