Cultura
105 Años del legado de Posada
Hoy es el 105 Aniversario luctuoso de José Guadalupe Posada Aguilar, artista cuya obra quedó para la posteridad por muchas razones, unas de ellas: su arraigo en lo popular y centrada en una narrativa de lo mágico-cotidiano.
Precursor del movimiento artístico nacionalista, es recordado por sus creaciones con escenas costumbristas, estampas populares y caricaturas sociales, inspiradas en el folclore mexicano, así como por su particular «Catrina». El también cronista pintó la comedia humana, la tragicomedia mexicana de un siglo que terminaba y otro que nacía. Posada captó aquellas historias de silencio, marginalidad, tragedia, dolor y miseria pero también de risa, de la vida, del amor y en resumen de lo mexicano.
Es considerado un maestro a la altura de artistas como Goya, Picasso y los grandes muralistas mexicanos.
Hijo de Petra Aguilar Portillo y Germán Posada Serna, José Guadalupe Posada Aguilar nació el 2 de febrero de 1852, en el barrio de San Marcos, Aguascalientes. Y desde muy joven se inició en el dibujo satírico, a causa de las audaces ilustraciones que aparecieron en la publicación local El Jicote, tuvo que abandonar su ciudad natal. Por lo que los primeros pasos públicos del artista fueron en la prensa gráfica como dibujante, después de que su mentor logró introducirle en el mundo del periodismo tras manifestar una facilidad innata para la caricatura.
Elaboró cientos de grabados para numerosos periódicos como: La patria ilustrada, Revista de México, El Ahuizote, Nuevo siglo, Gil Blas y El hijo del Ahuizote, entre otros. Su nombre cobró una fama inesperada y su cotización se disparó, alcanzando cimas que pocos meses antes le parecían inimaginables.
El trabajo de Posada siempre reflejó una ideología progresista, y generalmente, las caricaturas y bocetos pretendían elaborar una crónica satírica de la vida de la época, en la que gran parte del pueblo vivía bajo el yugo de los grandes terratenientes.
Los temas que el destacado dibujante trató en su vasta obra hicieron que fuera considerado como uno de los precursores del movimiento nacionalista mexicano en las artes plásticas, que años después sería protagonizado por artistas de gran reconocimiento internacional como Diego Rivera (1886-1957), José Clemente Orozco (1883-1949) y Leopoldo Méndez (1902-1969) .
Falleció un día como hoy de 1913, en Ciudad de México y para recordarlo te dejamos unas de sus más importantes obras:
Para iniciar la inigualable «Catrina»
2. «Los Siete Vicios»
3. «El Corrido de los cuatro zapatistas fusilados»
4. «La Gloriosa campaña de Madero»
5. «Calavera de la intervención»
6. «El Catrín»
7. Y para terminar, «La Adelita»
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Estados Unidos es quien tendrá problemas con las deportaciones, asegura Sheinbaum ante amenazas de Trump