Connect with us

Nación

Ante indicios de rebrote, AMLO se encomienda a la responsabilidad de la ciudadanía

Foto: Especial

Ante los indicios de rebrote en la epidemia de coronavirus Covid-19, como el regreso a ‘semáforo rojo’ en el estado de Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que lo principal es que sea la ciudadanía la que asuma la responsabilidad antes de recurrir a ‘medidas disciplinarias’. Así como defendió que la estrategia empleada por su administración ha funcionado en lo general, si bien también adelantó que se siguen de cerca las señales de rebrote.

“Vamos a seguir insistiendo en que debemos cuidarnos, no confiarnos, que la gente por sí misma tome las medidas. Que no tengamos que recurrir a medidas disciplinarias y yo confío mucho en eso”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional. Agregando: “nos está funcionando la estrategia en general, lo que tenemos que hacer es seguir convocando a todos a cuidarnos, sin medidas autoritarias, porque esa es otra característica de lo que hemos hecho”.

Te puede interesar: Seis entidades presentan señales de rebrote; Chihuahua pasa a semáforo rojo

Siendo que ayer se confirmó que Chihuahua regresó a la alerta máxima del semáforo de contagio, adelantó que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y Zoe Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, se trasladarán al estado para analizar la situación. Siendo que, de acuerdo con informes, se tiene una disponibilidad hospitalaria del 40 por ciento, por lo que serían necesarios ajustes en la estrategia de reconversión para contar con más camas.

A pregunta expresa sobre si México está preparado para enfrentar un rebrote de la epidemia como ya se observa en países de Europa, el primer mandatario respondió que “sí, porque contamos con el apoyo de los médicos”. Así como retomó su argumento respecto a que, pese al incremento en el número de contagios en fechas recientes, esto no se ha traducido en un aumento en la cifra de fallecimientos.

“Seguir ayudando, porque la colaboración de la gente, la participación de los ciudadanos, es fundamental. Nosotros hemos podido enfrentar la pandemia sin que nos cause más daños por el apoyo de la gente”, concluyó López Obrador. Insistiendo en que, si la ciudadanía no se hubiera ‘guardado’ cuando se les llamó a guardar las medidas de cuarentena en el primer semestre del año, la epidemia se había salido de control y el sector salud se habría visto rebasado.

Te puede interesar: López-Gatell apunta señales tempranas de un repunte de Covid-19 en México; van 860 mil casos

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones