Connect with us

Nación

Suma México 694 mil casos de Covid-19; se mantiene la positividad en 39%

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud informó la noche de este sábado que México alcanzó 694 mil casos de Covid-19 confirmados acumulados, en tanto que el subsecretario Hugo López-Gatell describió la evolución de la curva epidémica nacional y las de distintos países en Europa, asegurando que no hay fórmulas únicas de control y que la presencia de picos se encuentra en diferentes experiencias internacionales ante las realidades complejas.

La Secretaría de Salud reportó esta noche que de un millón 580 mil 377 mil pruebas, 694 mil 121 han sido confirmados como casos de Covid-19, de los cuales 73 mil 258 han culminado en defunciones. La cifra podría ser mayor debido a la existencia de 81 mil 424 sospechosos.

No obstante, Hugo López-Gatell aseguró que el que la semana epidemiológica tenga un 39% de positividad es una señal positiva, así como la disminución de los casos frente al acmé y las muertes semanales. Sin embargo, el subsecretario añadió que no entusiasma a nadie ver que la velocidad de disminución de casos ha ido a la baja.

Te puede interesar: López-Gatell desestima nota de “The Lancet” sobre muertes por Covid-19 en México

En cuanto a ocupación hospitalaria, el subsecretario anunció que el 31% de las camas generales para Covid-19 están ocupadas, siendo únicamente Nayarit, Colima y Nuevo León las entidades que tienen 50% o más puntos porcentuales de ocupación de espacios para atención a pacientes con una infección respiratoria aguda grave; en tanto, las camas con ventilador mecánico ocupadas ascienden a 2 mil 692, 25% del total.

En una segunda sección, el subsecretario expuso los casos de Alemania, Italia, España, Austria, Bélgica y Dinamarca donde se han dado rebrotes, pero mencionando que actualmente presentan una letalidad sustancialmente menor a la que presentaron en los primeros meses cuando llegaron a superar el 15%, explicando esto como el resultado de la inexperiencia social por una distinta capacidad de anticipar el riesgo durante las primeras semanas de la pandemia.

Además, invitó a tomar con seriedad la existencia de picos «no predichos», señalando que las curvas epidémicas son representaciones gráficas de la realidad y se componen por necesidades y escenarios «muy diversos» en todos los países.

«El propósito es que la población mexicana tenga en perspectiva que la realidad de una epidemia es compleja, no hay fórmulas únicas, las distintas medidas de control que se han implantado son muy semejantes entre los países», mencionó el funcionario federal, recordando que el nivel socioeconómico de los países también es determinante para la ejecución de algunas estrategias y su mantenimiento.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones