Estados
Colectivos feministas replican toma de instalaciones de la CNDH en Edomex y Michoacán
Este jueves colectivos feministas y víctimas replicaron a sus compañeras de la CDMX y tomaron las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODEHM) en Ecatepec y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Michoacán.
De acuerdo con la CODHEM, integrantes del colectivo feminista «Manada periferia» ingresaron de forma pacífica a las instalaciones de la Visitaduría General Sede Ecatepec como un acto de solidaridad con sus compañeras que se encuentran en la CNDH en la capital del país, considerando que ello es una manifestación legal y comprometiéndose a mantener el diálogo y fungir como enlaces con autoridades estatales o municipales relacionadas con sus demandas específicas.
No obstante, en la página de Facebook del colectivo «Manada periferia» se encuentran distintos videos donde se escucha a las víctimas señalar que la toma de las instalaciones no solamente se debe a la solidaridad entre los grupos sino por problemáticas locales del municipio de Ecatepec.
Una de las presentes pide investigar y destituir a Grisel Barrientos González, titular del Instituto de la Mujer de Ecatepec, para conocer el destino que ha dado al dinero que institucionalmente se le ha entregado ante la activación de la alerta de género.
Asimismo, se escucha la voz de un hombre relatar cómo ha intentado recuperar la custodia de sus sobrinas, detallando que 5 de ellas han vuelto a estar bajo su tutela «menos una bebé porque no quiso el procurador del DIF», entregándosela a otras personas; junto a este testimonio se une otro donde se denuncian abusos de la policía municipal de Ecatepec y Tultepec, agresiones que van desde los golpes hasta el homicidio.
Te puede interesar: Reciben senadores a Rosario Piedra; opositores critican su gestión en la CNDH y le piden renunciar
Las familiares de manifestantes y activistas feministas que tomaron las instalaciones señalan que pese a que Comisión no tiene un carácter vinculante esta debió haberlas apoyado antes, por lo que ahora analizarán un actuar similar al de las compañeras de la CDMX que tienen control sobre la CNDH, determinando la instalación de mesas de trabajo o su salida del lugar de acuerdo a los avances logrados.
Finalmente, las manifestantes también requirieron la presencia del gobernador Alfredo del Mazo para atender sus casos, así como a autoridades federales de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Especial de Atención a Víctimas al considerar que desde el gobierno de Ecatepec no se les ha dado atención antes.
A la par, en Morelia Michoacán otros colectivos feministas intervinieron las instalaciones de la sede local de la CNDH, mostrando tanto su apoyo a quienes están en el número 60 de la calle Cuba en la CDMX como exigiendo justicia para las mujeres que han sido víctimas de la violencia en Michoacán, como el caso de Nilda una joven estudiante de 23 años que desapareció en la capital del Estado en 2009 y fuera encontrada sin vida en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero el pasado 20 de marzo.
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial