Connect with us

Nación

«Reforma planteada permitirá asegurar que la justicia llegue a todos”: Arturo Zaldívar

Foto: Especial

El ministro Arturo Zaldívar, titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pidió este martes a los senadores aprobar la iniciativa de reforma al poder judicial adoptada y enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) puesto que esta aseguraría que la justicia federal llegue a todos los mexicanos.

Arturo Zaldívar destacó que la reforma se está proponiendo desde dentro del mismo PJF a fin de demostrar que para impartir mejor justicia no es necesario modificar la estructura, sino que basta con hacer ajustes a su funcionamiento para que sus decisiones tengan un impacto duradero y trascendente.

El primer eje de la reforma al poder judicial, detalló Zaldívar, es convertir a la SCJN en un Tribunal Constitucional con la finalidad de que haga interpretaciones que aseguren la aplicación de los postulados constitucionales en la vida de las personas llevando la justicia a todos los mexicanos.

Ello permitiría que esta institución resuelva menos asuntos al atender solo los que registran importancia para el orden jurídico nacional y permitan establecer pautas de interpretación constitucional sólidas que orienten la labor de los jueces y de todas las autoridades de los poderes y órdenes de gobierno.

Asimismo, con las modificaciones legales propuestas, se estarían constituyendo como obligatorias para los órganos jurisdiccionales del país las razones que justifiquen sentencias aprobadas por la mayoría calificada sin la necesidad de reiteración a fin de hacer a todas estas relevantes.

Te puede interesar: Senado realizará el Foro Virtual “Desafíos para la Justicia Mexicana”

A fin de ello también se modificarán las reglas de procedencia de controversia constitucional y amparo directo en revisión para que la Corte resuelva menos asuntos y se enfoque a resolver aquellos con violaciones directas a la constitución o que revistan interés en materia constitucional y Derechos humanos.

Este señaló que el objetivo de que la SCJN no sea «una máquina de tramitación de recursos dilatorios y guardián de leyes estatales» también beneficiará al mismo federalismo al dar mayor relevancia a la justicia constitucional local, además de que se crearán plenos regionales como órganos permanentes que unifiquen criterios de su región y conozcan directamente las problemáticas a resolver.

Finalmente, como segundo eje de la reforma, Arturo Zaldívar habló expedición de Ley de Carrera Judicial como en su pasada presentación del proyecto en la conferencia matutina de AMLO el pasado 15 de enero, señalando que con ello reglamentará el servicio profesional para mandatar que el acceso a todos los cargos jurisdiccionales ser haga por concurso, así como la transformación del Instituto de la Judicatura federal en Escuela Federal de Formación Judicial a fin de forjar un nuevo perfil de juez federal con habilidades interpretativas y sensibilidad social.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones