Connect with us

Cámara de Diputados

Critican legisladoras de oposición recorte de 151 mdp al presupuesto de Inmujeres

Fotos: Cuartoscuro

Legisladoras federales de oposición criticaron la decisión de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) de hacer un recorte al presupuesto del mismo en 151 millones de pesos, 75% del total de sus recursos dados para su operación.

Por parte de las legisladoras del PAN, la senadora Kenia López Rabadán describió el recorte al Inmujeres como «brutal», acusando que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sigue obsesionado con hacer una refinería obsoleta, habiendo dinero para ello, pero no para las mujeres, sector poblacional para el cual su administración solamente tiene recortes y retrocesos en sus derechos.

Su compañera de bancada Alejandra Reynoso también coincidió en ello argumentando que en México matan a 10 mujeres cada día y que existe un alza significativa en la violencia de género, criticando que pese a que la lucha de la igualdad entre mujeres y hombres está en un punto crucial el Gobierno de México responde recortando el 75% del presupuesto del Instituto.

Por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada María Almaguer Pardo destacó que «fue repugnante escuchar cómo se aplauden y mienten animando a otros a violar las leyes», acusando que desde abril el recorte al presupuesto de Inmujeres estaba hecho y que el día de ayer solamente formalizaron su «entelequia legal» llena de impudicia, inmoralidad y complicidades.

Desde la bancada de diputados de Movimiento Ciudadano, Lourdes Celenia Contreras expresó que el recorte encuentra justificación en la llamada «austeridad», recursos que servirán para la reactivación económica del país, pero criticó que hasta el momento no se ha presentado alguna propuesta para lograr este objetivo por parte del gobierno federal.

Además, mencionó que los cambios en el presupuesto no deben tocar los ámbitos más sensibles del país como lo son la promoción y garantía de los derechos de las mujeres, asegurando que ninguna mujer en uso de su plena libertad podría votar a favor de ese recorte que es un «atentado» contra la dignidad de millones de mexicanas.

Finalmente, agregó que la presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman, insiste en la necesidad de «optimizar recursos» pero que en realidad esa tesis es falsa ya que sin recursos no pueden existir programas que cumplan el objetivo de proteger a las mujeres en México.

Por último, Martha Tagle señaló que pese a que se justifican los recortes diciendo que se trata de hacer más con menos, los presupuestos para la igualdad entre mujeres y hombres, que incluyen los programas contra la violencia hacia las mujeres, están resguardados de recortes presupuestales de acuerdo si artículo 58 de la Ley Federal Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Te puede interesar: Nueva baja en la 4T: Renuncia Candelaria Ochoa a la Conavim

La reducción al presupuesto del Inmujeres consiste en recortes a los capítulos 2000 y 3000. Originalmente, Instituto poseía 207 millones 287 mil 119, sin embargo, por votación de 13 a favor, 10 en contra y 3 abstenciones, se decidió recortar del capítulo 2000 la suma de 4 millones 721 mil 92 pesos y 147 millones 226 mil 845 pesos del capítulo 3000, para restarle un total de 151 millones 947 mil 937 pesos y dejarle únicamente 55 millones 339 mil 182.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones