Connect with us

Nación

Romero Hicks critica que ante Covid se busque salvar imagen de AMLO más que vidas

Romero Hicks critica que ante Covid se busque salvar imagen de AMLO más que vidas
Foto: Especial

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Carlos Romero Hicks declaró que el gobierno debe evitar enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19 con una estrategia política tras el «fracaso» del programa científico para combatir la pandemia. «Basta de optar por politiquería» la cual, aseguró, solo busca salvar la imagen del presidente en vez de la vida de los mexicanos.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados advirtió que con un buen plan, «hasta ahora inexistente», se pudo evitar la muerte de los 30 mil mexicanos que han sucumbido a la enfermedad, «incluyendo aquellos miles de muertos más que, por los enormes vacíos del sistema, no han sido considerados en las estadísticas oficiales», añadió.

«Todas las noches escuchamos el mismo rosario de justificaciones para tratar de explicar la puesta en marcha de la nueva normalidad, en el peor momento de la pandemia», declaró Romero Hicks y añadió que no se detendrá el «vertiginoso» aumento de infectados y defunciones de mexicanos con «la falsa promesa de que ya tocamos fondo, de que se ha aplanado la curva o de que todo está bajo control».

«En vez de oír la voz de los expertos internacionales de la Organización Mundial de la Salud, de la Organización Panamericana de la Salud, de los ex secretarios de Salud (Frenk, Chertorivski, Narro) o los colegios de médicos y personal de la salud para corregir el rumbo, se ratifica la insensibilidad y la ineptocracia con su ‘vamos bien’ o ‘por el camino correcto'», criticó el diputado panista.

Asimismo, el coordinador de la bancada blanquiazul añadió que la pérdida de un ser querido es posible evitarse si se hace a un lado el cálculo político y se toma en cuenta que se trata de vidas humanas, «no de votos para el futuro».

Por otra parte, el legislador aseguró que como oposición están obligados a señalar la «irresponsabilidad» del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus funcionarios por no haber creado reservas estratégicas en salud, disminuir el presupuesto a la Dirección General de Epidemiología, recortar el gasto de operación a más del 50 %, incurrir en el subejercicio en materia de contratación de recursos humanos, y finalmente no asignar dinero para invertir y dar mantenimiento a la infraestructura en hospitales de tercer nivel.

Romero Hicks señaló que otro factor que afectó en la falta de atención a la pandemia fue el desmantelamiento del Seguro Popular para crear al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), «que en la práctica no ha podido salvar miles de vidas, no nada más de los contagiados por el virus sino de otros enfermos con padecimientos diferentes pero que no han podido ser atendidos como se debe», expresó.

«Hay que decirlo, al día del hoy el Insabi tiene los plazos vencidos para determinar las disposiciones reglamentarias y atender a los más de 50 millones de mexicanos que, a decir de los funcionarios de este gobierno, serían su responsabilidad», abundó el funcionario.

Más en LaHoguera: Conagua reanuda abasto de agua a la CDMX y el Edomex

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones