Connect with us

Nación

México logra lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU

Foto: Especial

México logró uno de los cinco lugares para el periodo 2021-2022 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas tras la votación del día de hoy, realizada con estrictas medidas sanitarias ante la pandemia de coronavirus Covid-19 y en la que contó con el apoyo unánime del bloque de América Latina y el Caribe. Sumándose a los 5 países con asientos permanentes en esta instancia y a otros 10 que conformarán el panel rotativo de miembros.

En una votación que se prolongó durante casi 5 horas debido a las restricciones de sana distancia implementadas para acceder al salón de plenos en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, los 193 embajadores votaron para nombrar al nuevo presidente de la Asamblea General, a 5 de los 10 miembros rotativos del Consejo de Seguridad y a 18 de los 54 miembros del Consejo Económico y Social. Con México buscando un lugar en estos dos últimos.

Te puede interesar: ONU aprueba iniciativa de México sobre acceso a medicamentos y equipo para Covid-19

Los 7 candidatos al Consejo de Seguridad debían sumar el apoyo de dos terceras partes del pleno de la Asamblea General, es decir, un mínimo de 129 votos a favor. México fue candidato único del Grupo de Latinoamérica y el Caribe como lo fue India del Grupo Asia y el Pacífico, asegurando los dos primeros asientos. Los 3 fueron disputados entre Canadá, Irlanda y Noruega, del Grupo de Europa Occidental y Otros, así como entre Kenia y Yibuti, del Grupo de África.

El Consejo de Seguridad es conformado por Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia, que ostentan los 5 asientos permanentes. Además de Estonia, Vietnam, Túnez, Níger y San Vicente y las Granadinas, cuyos relevos serán votados el 2021. Mientras que México ocupará, por quinta vez en la historia, el lugar de República Dominicana. Delegación que, como las de Alemania, Bélgica, Indonesia y Sudáfrica, concluyen su bienio este año.

Te puede interesar: Confirma OMS invitación a López-Gatell al grupo experto de sanidad

Además de este asiento, México también logró ser reelegido como uno de los 10 representantes de América Latina y el Caribe en el Consejo Económico y Social. Originalmente, la delegación concluiría su participación este diciembre, al igual que Ecuador, Uruguay y El Salvador, pero fue nominada junto a Argentina, Bolivia y Guatemala para el periodo 2020-2023. Por lo que tendrá representación en los dos principales organismos de la Organización de las Naciones Unidas.

Este asiento se suma a otros respaldos internacionales logrados por el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la aprobación por 179 de la iniciativa para que la ONU garantice el acceso de todas las naciones a medicamentos, equipo y, eventualmente, la vacuna contra el Covid-19. Así como la reciente inclusión del doctor Hugo López-Gatell en el panel de revisión del Régimen Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud.

Te puede interesar: Pandemia parece simulacro de incendio por efecto climático, dice funcionaria de la ONU

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones