Connect with us

Nación

Guantes y cubrebocas, residuos que contaminan los océanos, advierte la UNAM

Guantes y cubrebocas, residuos que contaminan los océanos, advierte la UNAM
Foto: Twitter @UNAM_MX

Durante este periodo de pandemia los artículos de primera necesidad son los guantes y los cubrebocas, estos materiales que son utilizados para protegerse del nuevo coronavirus Covid-19 deben ser tomados en cuenta como un elemento adicional a la contaminación de los océanos debido a que su uso obligatorio ha sumado millones de desechos, “al no tener un manejo adecuado, pueden llegar a mares y costas del planeta”, advirtió la investigadora Raquel Briseño.

“Antes de la pandemia la basura que llegaba a estas masas de agua era una preocupación, y ahora los restos de estos insumos se sumarán a los que llegan a mares y costas del planeta”, afirmó Raquel Briseño, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM.

Este lunes 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos, en este marco la investigadora alertó que “las estadísticas muestran que en un día, una sola persona trabajando en áreas COVID-19 puede requerir hasta 16 cambios de guantes, cuatro batas, cuatro cubrebocas desechables, una mascarilla N-95 y cubrebotas”.
La organización Operation Mer Propre Sea (Operación mar limpio) difundió un video en el que mostró que ya han llegado al Mar Mediterráneo estos desechos; con ello se muestra que hasta ahora no hay un tratamiento apropiado, dijo la también coordinadora del Banco de Información de Tortugas Marinas (BITMAR).
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), destaca que los océanos ocupan tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, contienen 97 por ciento del agua del planeta y absorben alrededor del 30 por ciento del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global.

“La COVID-19 es una advertencia dolorosa en términos de pérdida de vidas humanas, economías trastocadas y problemas sociales en niveles inesperados. Ha obligado a mirar con otros ojos y adquirir mayor conciencia sobre nuestra vulnerabilidad. El efecto boomerang tiene muchas aristas negativas para la sociedad, por lo que esta experiencia debe conducirnos a repensar nuevas formas de relacionarnos con la naturaleza”, afirmó Raquel Briseño.

Finalmente, la investigadora Briseño remarcó que debemos fortalecer las capacidades para revertir los graves procesos de deterioro de los océanos y su biodiversidad, a partir de compromisos individuales y colectivos que se complementen con políticas públicas en ámbitos locales, regionales e intergubernamentales.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum anuncia protocolos para mejorar actuación de la policía

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones