Nación
Dificultad para clases virtuales: 5.7 millones de hogares solo tienen televisión
La emergencia sanitaria por la pandemia Covid-19 obligó a las autoridades a implementar medidas estrictas de aislamiento y con ello fueron suspendidas todas las clases educativas presencialmente. La Secretaría de Educación Pública (SEP), así como diversas instituciones privadas encontraron como solución, la estrategia de las clases a distancia; sin embargo, no todos los mexicanos cuentan con televisión, computadora o internet.
De acuerdo con el Reporte sobre Perfiles en Hogares con Servicios de Telecomunicaciones, el 54 por ciento de los hogares mexicanos tienen contratado el servicio de internet fijo y según un análisis realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), destaca que el 29% corresponde a los hogares con telefonía móvil o fija, el 22% cuenta con telefonía móvil o fija y televisión de paga, mientras que el 3% sólo tiene internet fijo.
El IFT destacó que de acuerdo con este análisis los hogares de los mexicanos se dividen en: hogar tecnológico, tradicional, televisivo, consumo alto e internet fijo. Explicó que el hogar tecnológico representa el 29%, de los cuales el 88% tiene servicios de internet fijo o telefonía fijo y el 12% contrataba servicios de proveedores.
Los hogares tradicionales representan el 22%, de los cuales 48% tiene servicio de internet fijo, telefonía fija y televisión de paga con diferentes proveedores y el 38% cuenta con servicios de internet fijo, telefonía fija y televisión de paga.
Ante la estrategia de las clases a distancia para cumplir con el distanciamiento social anunciado por la Secretaría de Salud Federal, diversos sindicatos criticaron a la SEP debido a que en diversos municipios de las entidades de la República el acceso al internet o una computadora es nulo, los pronunciamientos llegaron principalmente por La sección VII (Chiapas) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
El programa ´Aprende en Casa´ de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no llega a todos los hogares, principalmente en las zonas rurales de México como Guerrero, Oaxaca o Chiapas (por mencionar algunos). La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019 destaca que el 43.6 por ciento de los hogares mexicanos no cuenta con internet, además el 58.9% no tiene un teléfono móvil, lo que quiere decir que el 40 por ciento de la población carece de las tecnologías. La encuesta también añade que el 15.9 por ciento de los hogares mexicanos, que son alrededor de 5.7 millones, sólo cuenta con un televisor análogo.
La marginación, el rezago, la falta de servicios públicos como luz o agua, la pobreza y el inestable sistema educativo en las zonas rurales de México donde también habitan niños, adolescentes y jóvenes son los más afectados en el ámbito educativo.
TE PUEDE INTERESAR: AEM comparte técnicas de astronautas para llevar el confinamiento
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial