Connect with us

Cámara de Diputados

Oposición se niega a sesionar para aprobar la iniciativa sobre presupuesto de AMLO

Foto: Cuartoscuro

Los grupos parlamentarios de oposición del Congreso de la Unión expresaron hoy de manera conjunta su rechazo a la iniciativa para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), asegurando que no facilitarán el sesionar para la aprobación de proyectos que vulneren el orden constitucional como ese.

Integrantes de la Comisión Permanente que pertenecen a la oposición criticaron nuevamente la propuesta de autorizar a la Secretaría de Hacienda que en caso de emergencia económica se le faculte para reorientar los recursos asignados del Presupuesto de Egresos de la Federación y reorientar recursos al Fondo Metropolitano.

Estos señalan que la iniciativa es innecesaria puesto que las actuales disposiciones sustentan la posibilidad de adecuar el PEF ante un escenario de ingresos fiscales. Además, acusan que se busca legitimar la inconstitucionalidad del decreto del 23 de abril » por el cual unilateralmente se establecieron determinaciones sobre el ejercicio del PEF 2020 que violan la Constitución y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria», atentando contra las facultades legislativas.

Te puede interesar: Académicos cuestionan ambigüedad de la iniciativa de reforma a Ley de Presupuesto

En el texto, las legisladores y legisladores firmantes subrayaron que este proyecto de decreto promueve la opacidad puesto que no da sustento para señalar los «programas prioritarios» o criterios para la reorientación del gasto, careciendo de un límite a los recursos que se puedan reasignar.

Ante eso, llaman con urgencia a llegar a un Acuerdo Nacional que congregue esfuerzos de todos los sectores del país, asegurando que mientras tanto no apoyarán la celebración de sesiones extraordinarias que tengan como objetivo aprobar las modificaciones propuestas desde la presidencia.

“Aprobarla representaría un claro retroceso en nuestro orden jurídico, no sería un acto de responsabilidad ante las generaciones presente y venideras y significaría regresar a un autoritarismo que desdeña el Estado democrático de derecho.”, declaran en la misiva añadiendo finalmente que México requiere de los Poderes de la Unión trabajen con base al diálogo constructivo para enfrentar la crisis sanitaria y económica con unidad, responsabilidad e inteligencia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones