Nación
AMLO descarta problemas económicos por coronavirus
Tras confirmarse los primeros 5 casos de coronavirus COVID-19 en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que esto cause mayores problemas económicos, asegurando que la moneda nacional, en particular, se ha mantenido en altos niveles de apreciación pese al impacto inicial. Mientras que Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, refrendó que no existe la evidencia científica para calificar la epidemia como una emergencia nacional.
“Ha resistido nuestra economía, sobre todo el peso aguantó esta primera etapa de propaganda sobre el coronavirus. Ha habido una depreciación, pero estaba bastante apreciado el peso, resistió […] estoy seguro que esto se va a normalizar, se va a estabilizar, es un asunto mundial, pero cada vez van a estar más tranquilos los mercados, ese es mi pronóstico. En cuanto a México, siento que no vamos a tener problemas mayores”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.
Te puede interesar: Confirman primer caso de coronavirus en Chiapas
Como muestra de esto, el primer mandatario presentó una gráfica que muestra como el peso mexicano se ha apreciado en un 3.55 por ciento en relación con el dólar estadounidense desde el 30 de noviembre de 2018 hasta el 28 de febrero de 2020. Lo que lo sitúa como la tercera moneda más apreciada del mundo en este periodo, solo por detrás del yen japonés y el baht tailandés, reconociendo un impacto negativo ya que, hasta hace unas semanas, estaba en primer lugar.
Ya el pasado 25 de febrero, las secretarías de Salud y de Hacienda y Crédito Público anunciaron que tomarían medidas ‘sin excesos’ para enfrentar la crisis del coronavirus tanto en el aspecto sanitario como en el económico. Siendo que tanto López-Gatell como el secretario Arturo Herrera pusieron como ejemplo las repercusiones de la pandemia de influenza AH1N1 en 2009, durante el gobierno de Felipe Calderón, a nivel económico.
Te puede interesar: Gobierno toma medidas sin ‘excesos’ ante coronavirus
En ese sentido, el subsecretario de Salud refrendó que “en México existen todos los recursos científicos, técnicos, la infraestructura, la capacidad del Sistema Nacional de Salud, incluyendo su componente de salud pública que hace la vigilancia epidemiológica, la prevención y el control de infecciones”. Sosteniendo que, gracias a esto, se lograron detectar los 5 casos en el país, los cuales se mantienen como de importación.
Finalmente, López-Gatell reiteró que México se encuentra aún en la primera fase de contagio. Es decir, todos los casos registrados son de personas que viajaron a países de alto riesgo; como China, Corea, Japón, Italia o Irán; o bien, que entraron en contacto con personas que hicieron estos viajes. Señalando que una segunda o tercera fase, de contagio comunitario o general, podrían no llegar si se mantienen los cuidados protocolarios.
Te puede interesar: Delgado propone 25 mil mdp contra Covid-19; López-Gatell dice que aún no se requieren
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial