Nación
AMLO y Gertz acusan campaña en su contra sobre feminicidios
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el fiscal general Alejandro Gertz Manero acusaron la existencia de una campaña mediática en su contra respecto al tema del feminicidio y su posible desaparición como delito grave en el Código Penal Federal. Versión surgida luego de que el segundo se reuniera con los Grupos Parlamentarios del Movimiento Regeneración Nacional del primero en ambas cámaras del Congreso de la Unión.
“Se ha manipulado mucho sobre este asunto en los medios, no en todos desde luego, los que no nos ven con buenos ojos aprovechan cualquier circunstancia para generar campañas de difamación, así de claro, de distorsión, información falsa”, acusó López Obrador durante su conferencia matutina. En la cual fue acompañado por el titular de la Fiscalía General de la República, quien entregó 2 mil millones de pesos a su gobierno en reparación de daños.
Gertz Manero agregó que, como parte de estas campañas, “me han enfermado, me han renunciado, han puesto en mi boca palabras que no he dicho, no han informado de lo que sí hemos dicho. Parece que hay grupos a los que los estoy molestando, pero es nuestro trabajo”. Por lo que el primer mandatario se las atribuyó a que “están encorajados en los grupos de poder que se sentían los dueños de México y que tienen mucha influencia en medios de comunicación”.
Ante la polémica, el fiscal general explicó que, durante su encuentro con los legisladores de Morena, su propuesta fue modificar el delito de feminicidio para facilitar su tipificación y empoderar la defensa de las víctimas vulnerables, en este caso las mujeres, manteniendo la autonomía del mismo. Toda vez que los casos se han disparado un 137 por ciento ante apenas el 35% de aumento registrado en el homicidio.
Si bien reconoció que su explicación pudo resultar confusa para algunos presentes en la reunión, particularmente para grupos feministas, Gertz Manero dijo que toda su presentación fue hecha por escrito, así como mostró su disposición a repetirla cuantas veces fuera necesaria. Agregando que mañana mismo tendrá una reunión con todos los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados y prestándose a discutir el tema en el Senado de la República si hiciera falta.
Dado que la polémica surgió desde que las legisladoras de Morena manifestaron su malestar con la postura de Gertz Manero, considerando que esto llevaría a la desaparición del feminicidio como delito grave, López Obrador insistió en que se trata de una campaña desde los medios ya que “haya salido de quien haya salido, pero le dieron vuelo”. Mientras que el fiscal general pidió “pidió que “no modifiquen, por favor, lo que estamos diciendo. Estamos mejorando la capacidad de defender a las mujeres”.
🔥 También en La Hoguera:
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial