Connect with us

Nación

AMLO ve ‘mano negra’ detrás de los paros de la UNAM

AMLO ve ‘mano negra’ detrás de los paros de la UNAM

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ve una ‘mano negra’ detrás de la serie de paros y tomas de instalaciones que han impedido el desarrollo de los cursos académicos en distintas preparatorias y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

AMLO declaró durante su conferencia matutina que esperaba que la comunidad universitaria llegara a un acuerdo mediante el diálogo para terminar con los paros que actualmente afectan a la UNAM pero que él percibía que detrás de dichas protestas se encontraba una ‘mano negra’. «Siempre hay quienes mueven la cuna», dijo el mandatario mexicano, para posteriormente señalar que a este tipo casos «hay que lamparearlos para que no anden en los sótanos».

El presidente sostuvo que actualmente no existen condiciones que justifiquen llevar a cabo un movimiento que paralice a la UNAM, argumentando que no hay un contexto de autoritarismo como el que prevalecía a finales de las décadas de 1960 y 1970, sino que se trata de “tiempos nuevos” en los cuales se está luchando por la igualdad y se respeta la pluralidad y diversidad.

Asimismo, mencionó que por parte del gobierno federal no van a caer en la “trampa” de utilizar la violencia, puesto que no se van a enganchar con ello al creer que todo debe ser por la razón y el derecho y no mediante la fuerza.

No obstante, AMLO pidió que, pese a ser respetuoso de la autonomía de la máxima casa de estudios de México, no se permita que un movimiento sin causa o producto de la manipulación política pare o impida el funcionamiento de la universidad. Este aceptó la existencia de grupos inconformes al interior de la UNAM, sin embargo, agregó que lo que hoy ocurre no se trata de un movimiento colectivo mayoritario.

Este criticó también que se estuviera llamando a un paro total de la UNAM sin que se supiera quién convocaba, puesto que para él en cualquier movimiento debe haber democracia y considerar, en este caso, la opinión de maestros y alumnos para que no se imponga una minoría ya que ello sería un acto de autoritarismo y conservadurismo.

“No van a venir con el cuento que son radicales de izquierda”, agregó AMLO, quien para finalizar el tema declaró que quienes han tomado las instalaciones universitarias no deberían taparse la cara dado que no es una característica propia de los luchadores sociales, recomendándoles seguir algunos ejemplos como Nelson Mandela o Martin Luther King ya que la violencia es la ruta a la que se recurre cuando no se tiene la razón.

Te puede interesar: Donald Trump presume logros al frente del gobierno de EU

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones