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4T tendría mayoría calificada legal en Cámara Diputados por sistema creado por PAN y PRI: Jaime Cárdenas

Foto: Francisco Mendoza

La mayoría calificada de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la próxima legislatura de la Cámara de Diputados sería legal y legítima. Esto gracias a un sistema electoral mexicano construido por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), cuando tenían el poder, para favorecer a las mayorías y perjudicar a las minorías.

En entrevista para La Hoguera, Jaime Cárdenas Gracia, abogado e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó que la Secretaría de Gobernación ha defendido las proyecciones de mayoría calificada para la 4T aludiendo las reformas electorales de 1996 y 2008. Este indicó que en ellas se establece el límite de sobrerrepresentación del 8%, respecto a la votación nacional total, y de 300 legisladores en la Cámara de Diputados por partido político; sin embargo, consideró que también se debe observar la reforma político-electoral de 2014.

Al respecto, dijo que la “coalición total” equivalía a un partido político por mandato de la ley electoral secundaria hasta antes de 2008, año en que esa regla se derogó junto al resto de la ley. En tanto, subrayó que seis años después no solo ya no se incluyó esa disposición en la nueva legislación electoral, sino que incluso se aprobó en la ley una diferenciación entre las figuras de “coalición total” y “coalición parcial”.

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“Las coaliciones parciales es obvio que no son totales, no equivalen al partido, es decir, no se comprometen a todo los partidos que se coaligan. Proponen algunos candidatos, pero no a todos los de mayoría  […] Esas coaliciones parciales se aprobaron para perjudicar a los partidos pequeños porque en las coaliciones totales se pactaba el trasvase de votos; se decía ‘El PT –por ejemplo– no va a tener el 3% para mantener el registro’ y la coalición pactaba y decía ‘Ah, se los paso’. Entonces eso se quiso impedir […] para eliminar lo que se llamaba la ‘cláusula de la vida eterna’ que favorecía a los partidos pequeños”, explicó.

Bajo esa interpretación, el también exconsejero electoral del extinto Instituto Nacional Electoral (INE), durante el periodo 1996-2003, comentó que el bloque legislativo de la “Cuarta Transformación” acataría los principios electorales del artículo 54 constitucional, al que apela la oposición, para lograr tener más dos terceras partes del pleno, ya que la coalición no es una sola fuerza política, sino que la componen tres. En tanto, indicó que otro argumento sería el que la coalición Morena, PT y PVEM solamente es de corte electoral, no de gobierno, de modo que no implica que en las cámaras funcionarán conjuntamente como si fueran una sola fuerza política.

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El abogado explicó que estos partidos políticos podrían tener diferencias entre ellos, mismas que generarían votos diferenciados en el Congreso de la Unión. Por eso mismo, dijo creer que en esta ocasión la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá que permitir la sobrerrepresentación por partido, que indica el artículo 54 constitucional, dado que tampoco alguno de estos supera los 300 diputados por sí solos.

Pese a toda la polémica por ese principio constitucional, Jaime Cárdenas refirió que para él la sobrerrepresentación en favor de las principales fuerzas políticas del país no deriva de permitir el 8% de la misma por partido político, sino de la existencia de un sistema electoral que contempla 300 diputados de mayoría relativa. Por eso, estimó que tras la resolución del máximo tribunal electoral habrá un gran debate para consumar una Reforma Electoral que tenga entre sus temas torales qué tan representativo o tan sobrerrepresentativo debe ser nuestro sistema electoral.

“Actualmente está muy sobrerrepresentado”, dijo el especialista y precisó que el tema fue abordado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en sus iniciativas de Reforma Electoral. Sobre ello, indicó que en el “Plan A” se proponía un sistema más proporcional, mientras que el “Plan C” va por la eliminación de los legisladores de representación proporcional, lo que sobrerrepresentaría a los dos partidos más importantes y se eliminarían a terceras y cuartas fuerzas políticas.

Sistema electoral a favor de las mayorías también está vinculado al financiamiento y promoción

Jaime Cárdenas Gracia explicó que el sistema electoral mexicano a favor de las mayorías, forjado por el PRI y PAN, no solamente se observa, como se ha discutido en las últimas semanas, en la composición del Congreso de la Unión. Al respecto, indicó que este también es visible en las reglas del financiamiento público a partidos políticos, dado que existe la regla del “70-30”.

“Esa regla favorece obviamente a los partidos más grandes porque tendrán mucho financiamiento público dado que el 70% es en proporción a la fuerza electoral de acuerdo a la última elección y solamente el 30% es igualitario. En México no se ha querido cambiar esta regla para que sea, por ejemplo, 50-50, en proporción a la fuerza electoral e igualitariamente”, compartió el investigador.

El abogado apuntó también que esa disparidad a favor de los partidos políticos mayoritarios está presente en los tiempos disponibles para la radio y la televisión, conocidos como “tiempos oficiales” o “tiempos del Estado”, los cuales también siguen la regla “70-30”. Por todo eso, consideró que no debe sorprender a nadie que actualmente la 4T esté por consolidar una mayoría calificada en la Cámara de Diputados con los votos obtenidos, de modo que lo que toca ahora es modificar el sistema electoral para que sea lo más representativo posible.

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