Connect with us

Nación

4T llena el Zócalo para advertir a oligarcas e intervencionistas que “no pisotearán la dignidad de la Patria”

Foto: Twitter/lopezobrador_

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) logró llenar nuevamente el Zócalo de Ciudad de México y calles del centro capitalino. Juntos, los seguidores de la 4T y el mandatario mexicano advirtieron que no permitirán que los oligarcas ni los intervencionistas pisoteen la dignidad del país.

Desde aproximadamente las 9:00 a.m. se hicieron presentes los primeros asistentes al mitin de AMLO en el Zócalo para conmemorar el 85° aniversario de la Expropiación Petrolera. No obstante el primer contingente de gran tamaño fue el de Oaxaca, el cual a las 11:00 a.m. desfiló por Avenida Juárez hasta el Zócalo con música y danzas que se ganaban los aplausos de los presentes.

Poco a poco fueron arribando habitantes de Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Sinaloa, Sonora, Colima e Hidalgo. Muchos de ellos llegaron en camiones, algunos en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, a unos 30 minutos del punto donde se realizaría la concentración.

El grupo más importante en ese lugar fue el proveniente de Chiapas. Ahí, ciudadanos de Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, acompañados de danzantes como Los Parachicos, fueron los primeros en organizar sus contingentes arropando a figuras locales como el secretario de Salud de ese estado, José Manuel Cruz Castellanos. Del otro lado, contrario al aparente uso electoral del acto oficial, indígenas de Chenalhó, San Juan Chamula y San Juan Cancuc, entre otros, realizaban sus rituales y danzas.

Te puede interesar: Pide AMLO a EU combatir causas de la drogadicción; “cuando no llegue el fentanilo inventarán otra droga”, advierte

Aunque no todos los consultados por La Hoguera Mx quisieron hablar, algunos de ellos declararon no ser acarreados sino personas organizadas para devolver el apoyo al presidente que les está asistiendo con programas sociales y políticas de producción. “No pudimos venir todos porque nos cuesta mucho el pasaje para venir hasta acá, pero a través de cooperaciones, de recaudaciones estamos aquí presentes. Nos reunimos por municipio y estamos aquí presente gracias a la aportación de muchos simpatizantes del presidente de la República”, mencionó Enrique Santis Pérez del pueblo originario de Chenalhó.

Aunque el motivo formal de la convocatoria era una fecha cívica-histórica, los presentes expresaron que la lucha del expresidente Lázaro Cárdenas por la soberanía energética es vigente. Con carteles y a viva voz, los manifestantes expresaban su apoyo a López Obrador en las decisiones tomadas en su sexenio, considerando que en él están presentes los valores del cardenismo de la década de 1930.

María de la Luz Galván, originaria del municipio de Ecatepec, Estado de México, dijo que el general michoacano quería mucho a los pobres y era un patriota que, como AMLO, deseó que el petróleo existente en el subsuelo nacional fuera de los mexicanos. «El presidente está rescatando lo que los vendepatrias estaban dando a otros países. Peña Nieto ya nos estaba privatizando», indicó para el medio.

Asimismo, señaló que para ella la política energética lopezobradorista ha sido lo mejor porque la refinería de Dos Bocas, Tabasco es más útil que la barda construida en Tula, Hidalgo por Felipe Calderón Hinojosa en su sexenio.

La hora del mitin llegó y ,a diferencia de la marcha de noviembre, esta vez el Zócalo lució lleno para escuchar primeramente a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, la cual aseguró que se frenó la entrega de los energéticos y el legado de Lázaro Cárdenas está nuevamente bajo cuidado; dicho mensaje fue complementado el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, quien señaló que al elevar la producción y capacidad de refinamiento, México aspirara a ser autosuficiente en materia energética a partir del siguiente año.

Enseguida, AMLO tomó el micrófono ante la algarabía de los miles de asistentes que lo esperaban en la Plaza de la Constitución y calles aledañas. Fiel a su estilo, realizó un discurso con contexto histórico para recordar que Lázaro Cárdenas hizo realidad postulados de la Revolución al impulsar el reparto agrario mediante la figura del ejido; aplicar el artículo 123º constitucional en favor de los trabajadores; y hacer valer el artículo 27º para hacer que los recursos naturales de México fueran explotados en favor de los mexicanos.

No obstante, advirtió que fue entonces cuando la derecha se aglutinó y dio paso a la creación del Partido Acción Nacional (PAN) para oponerse a la política de masas desde 1939. Por eso mismo, llamó a no subestimar la fuerza de los adversarios y continuar concientizando a otras personas a fin de asegurar que hagan lo que hagan no regresen al poder los oligarcas, ya que suelen articularse para combatir al pueblo.

“Nada de zigzaguear, sigamos anclados en nuestros principios, reafirmemos la decisión y el rumbo que hemos tomado desde que inició el gobierno. No a las medias tintas, no aceptaremos nunca que en México se imponga una minoría a costa de la humillación y el empobrecimiento de las mayorías”, agregó.

Finalmente, ante las propuestas republicanas de enviar soldados estadounidenses a combatir a narcotraficantes en México, el presidente de la República señaló que desde Estados Unidos los políticos intervencionistas podrán amenazar al país con cometer cualquier atropello. Sin embargo, les advirtió que la 4T no permitirá que violen la soberanía nacional ni pisoteen la dignidad de la patria.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones