Connect with us

Nación

23 exmandatarios iberoamericanos de derecha rechazan cambios al Poder Judicial de México

Foto: Especial

Un total de 23 exmandatarios de derecha, integrantes de la organización Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), expresaron su rechazo a los cambios propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al Poder Judicial de México. Cabe destacar que entre ellos están los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Mediante una declaración conjunta, los 23 mandatarios iberoamericanos de derecha expresaron que la reforma al Poder Judicial que se pretende aprobar en México sigue en sus propósitos los mismos experimentados bajo las dictaduras y autoritarismos electivos emergentes en América Latina. Al respecto, acusaron que lo que busca AMLO, Claudia Sheinbaum y el resto de integrantes de la “Cuarta Transformación” es la cooptación de la administración de justicia para disponerla al servicio de objetivos ideológicos, usarla para la aplicación de un derecho penal del enemigo y asegurar la reelección indefinida de los gobernantes.

“Rechazamos enérgicamente cualquier intento de modificar el sistema judicial que pueda debilitar la independencia y autonomía de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial mexicano, incluido el Tribunal Electoral; como la propuesta del partido oficial Morena, que busca implementar elecciones populares para la selección de estos cargos, haciéndolos depender de influencias políticas, comprometiendo la imparcialidad de sus ministerios y haciéndolos presa de una Justicia de opinión”, redactaron.

Te puede interesar: “Reforma Judicial se puede modificar si se enriquece”, dice AMLO y propone borrar requisito de experiencia para ser jueces

Asimismo, expresaron su supuesta preocupación por las posibles consecuencias de esta reforma en cuanto a la debida garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Sobre ello, afirmaron que su respeto sólo es posible en un Estado constitucional y democrático de Derecho que asegure cabalmente la autonomía e independencia de los jueces, así como los equilibrios y contrapesos al ejercicio del poder.

Finalmente, instaron al diálogo abierto y constructivo entre todos los actores políticos y sociales de México, para que aborden cualquier necesidad de la iniciativa y se asegure siempre el respeto irrestricto a los principios democráticos y otros elementos que componen las democracias, según la Convención Americana de Derechos Humanos y la Carta Democrática Interamericana. En tanto, advirtieron que una reforma que implique el debilitamiento y desmantelamiento del Poder Judicial representará un atentado grave contra la democracia y la vigencia de un orden constitucional.

Los expresidentes que firmaron el documento fueron Mario Abdo (Paraguay); Óscar Arias (Costa Rica); José María Aznar (España); Felipe Calderón (México); Rafael Ángel Calderón (Costa Rica); Alfredo Cristiani (El Salvador); Iván Duque (Colombia); Vicente Fox (México); Federico Franco (Paraguay); Eduardo Frei Ruiz-Tagle (Chile); Osvaldo Hurtado (Ecuador); Guillermo Lasso (Ecuador); Mauricio Macri (Argentina); Jamil Mahuad W.(Ecuador); Carlos Mesa G. (Bolivia); Lenin Moreno (Ecuador); Mireya Moscoso (Panamá); Andrés Pastrana (Colombia); Ernesto Pérez Balladares (Panamá); Jorge ‘Tuto’ Quiroga (Bolivia); Mariano Rajoy (España); Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica); y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones