Connect with us

Nación

Uber logró parte de su crecimiento en Europa por acuerdos con líderes políticos y medios de comunicación, revela filtración

Foto: Unsplash

La plataforma digital Uber logró acuerdos con líderes políticos europeos a fin de lograr posicionarse y burlar las leyes para asegurar su posicionamiento y expansión en el mercado del transporte privado. Esto de acuerdo con la filtración de miles de documentos que inmiscuyen entre sus protagonistas al actual presidente de Francia, Emmanuel Macron.

La información publicada forma parte de más de 124 mil documentos de entre 2013 y 2017, entre los cuales están cerca de 83,000 correos electrónicos y mensajería instantánea. Estos fueron filtrados por Mark MacGann, exjefe de cabildeo de Uber para Europa, Medio Oriente y África, y procesados por el diario The Guardian.

El informante contó que Emmanuel Macron habría ocupado su cargo de ministro de Economía de 2014 a 2017 para ayudar a Uber a mantenerse y crecer en Francia, incluso propiciando un ”acuerdo secreto» con sus oponentes en el gabinete. Según detalló, tuvo incluso una relación directa con Travis Kalanick, cofundador del negocio digital, a quien habría visto personalmente cuatro veces aunque solamente se dio a conocer públicamente uno de los encuentros, realizado en Davos, Suiza, durante enero de 2016.

Te puede interesar: De 15 a 30 minutos más tiempo se hacen usuarios de L-1 para llegar a sus destinos

La ayuda de manera directa se vio en diciembre de 2014, cuando el entonces ministro y MacGann se mensajearon al momento en que se llevaban a cabo las protestas de taxistas contra la llegada de UberPop al país europeo. Ante el incremento de la tensión, el gobierno de François Hollande decidió “prohibir” los servicios de esta aplicación a propuesta de  Thomas Thévenoud, ante lo cual el ahora mandatario galo se disculpó y externó su intención de evitar el contenido de esa legislación.

Entre los mensajes y documentos analizados por The Guardian también aparece una temprana relación cercana entre Uber y la exvicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes. Para enero de 2015, esta fue nombrada enviada especial del gobierno holandés para empresas emergentes. Desde ese nuevo cargo, reaccionó ante el allanamiento de las oficinas de Uber en Amsterdam, realizado el 26 de marzo de 2015 por infringir la ley con el servicio UberPop, y llamó al ministro de Economía, Henk Kamp, para obligar a dar marcha atrás al operativo.

Esto habría ido en contra de la prohibición de trabajar para empresas de tecnología antes de un periodo de 18 meses tras su salida de la planilla mayor de la Comisión Europea, lo cual había ocurrido en octubre de 2014. No obstante, no fue la única intervención a favor de la empresa antes de mayo de 2016, pues en su cargo y aprovechando la buena relación con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, le habría “pasado mensajes” de la empresa. Asimismo, sugirió que podía facilitar una reunión de representantes de Uber con Violeta Bulc, comisaria europea de Transportes.

Finalmente, el diario británico indica que Uber también «sedujo» a los dueños de Daily Mail del Reino Unido; Les Echos de Francia; La Repubblica y L’Espresso de Italia; Die Welt y Bild de Alemania; y Times of India. Al respecto, se explica que estos ofrecieron acciones de la empresa para lograr su apoyo e influencia dentro de esos países.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones