Connect with us

Estados

TEPJF valida elección en Tamaulipas y confirma la victoria de Américo Villareal

Foto: Twitter

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la elección para la gubernatura de Tamaulipas y confirmó la victoria de Américo Villareal Anaya. Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal avalaron por unanimidad el triunfo del candidato de Morena, pese a que el Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que intervino el crimen organizado en el proceso electoral.

Previamente a la discusión, el PAN pidió al TEPJF “declarar la nulidad de la elección” debido a la violencia generalizada en Tamaulipas durante la jornada electoral y por la presunta participación de grupos delictivos vinculados al entonces candidato morenista o su partido. Además, recordó a los magistrados que el gobernador electo regresó esta semana a la Cámara de Senadores como legislador, situación que consideró como causal de inelegibilidad.

Sin embargo, el Tribunal indicó que “no existen los elementos necesarios para acreditar los sucesos narrados por el promovente”. Respecto a la participación del crimen organizado y la violencia generalizada, la máxima autoridad electoral sostuvo que el PAN no entregó ninguna prueba que acreditara vínculos de Morena o Américo Villareal con grupos de la delincuencia organizada; asimismo, consideró que las irregularidades acreditadas fueron solamente hechos aislados por ocurrir sólo en dos municipios, de modo que no incidieron “de manera determinante en los comicios”.

Te puede interesar: “A Sheinbaum le va a pesar en su campaña proteger al ‘delincuente’ de García Harfuch”: padres de Ayotzinapa

A su vez, el TEPJF reconoció que el Tribunal Electoral de Tamaulipas no valoró la intervención de una alcaldesa y del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en los comicios. Junto a estos, recordaron que también hubo la asistencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en las campañas tamaulipecas, actos que fueron reprobados por los magistrados.

Pese a ello, los actos de presencia de los funcionarios del gobierno federal y capitalino fueron desestimados como causal de invalidez al considerar que no pasaron de manera sistemática, por lo que no tuvo un efecto determinante en la elección.

Su entrada y salida del Senado tampoco fue causa de

El lunes Villarreal Anaya envió una carta a la Cámara de Senadores para solicitar su reincorporación a sus labores legislativas, aunque con la finalidad de conservar su fuero. Esto luego de que acusó al todavía gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de solicitar una orden de aprehensión en su contra y que un juez, en complicidad, presuntamente la había concedido para tratar de detener su toma de posesión.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, indicó que para mantener su fuero no era necesario reintegrarse a la Cámara, por lo que Villarreal envió un nuevo oficio al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, en el que pide dejar sin efecto petición

Esto ocasionó una discusión en la Cámara, debido a que los legisladores de oposición señalaron que era necesario realizar los procesos de la manera correspondiente debido a que ya había sido dado de alta nuevamente, por lo que tendría que pedir nuevamente licencia; mientras que los morenistas argumentaron que esto no era necesario.

Ante eso, el TEPJF se pronunció en contra de que existiera alguna ilegalidad, ya que sucedió posterior a los cómputos distritales. Según la máxima autoridad electoral, la separación solo es exigible hasta la realización antes del último conteo de los votos a fin de que se guarde la equidad de la contienda.

Finalmente, las autoridades consideraron que no quedó demostrada ninguna violación a la cadena de custodia de los paquetes electorales y que tampoco se acreditó la presión de los “Servidores de la Nación” sobre el electorado para inducir el voto a favor del candidato de Morena. Tras desechar todas las hipótesis panistas para anular la elección, el TEPJF declaró válida la elección en Tamaulipas y con ello el cómputo estatal, la declaratoria de validez de la elección, así como la constancia de mayoría en favor del candidato Américo Villarreal Anaya.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones