Connect with us

Nación

“Tenemos muchas cosas de García Luna; de Calderón no tenemos denuncia; Cabeza de Vaca es un escándalo”: UIF

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) , Pablo Gómez Álvarez, declaró que actualmente tiene en ese órgano “muchas cosas” sobre Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad. En tanto, negó que el gobierno mexicano tenga una política de persecución contra adversarios, lo cual mostró al hablar respecto a las acusaciones contra el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Tras dar a conocer señalamientos de posibles indicios de operaciones con recursos de procedencia ilícita por parte de Enrique Peña Nieto, Pablo Gómez dijo que la UIF también tiene “muchas cosas” de Genaro García Luna, secretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa. En tanto, mencionó que contra este último “señor” no han puesto denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El funcionario fue cuestionado enseguida sobre Francisco García Cabeza de Vaca, a lo que respondió que ese era un “escándalo” pero que no estaba dispuesto a declarar algo dado que él fue parte de la sección instructora de la Cámara de Diputados que promovió su desafuero. “Todo lo que se hace de esa persona lo hacen otros funcionarios por un problema de respeto a mí mismo […] no puedo estarlo desaforando y luego integrando en la UIF denuncias de operaciones de recursos de procedencia ilícita [contra él]”, dijo.

Te puede interesar: Encuentra UIF esquema financiero que dio a Peña Nieto 26 millones de pesos; FGR abre investigación

Aunque este se negó a dar detalles, se comprometió a informar sobre datos de procedimientos donde el Estado mexicano está reclamando responsabilidades, pero solo si el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo autoriza y no afecta los procedimientos judiciales. No obstante, señaló que no puede develar mucha información dado que tiene que ser reservada para poder llevar a cabo las indagatorias de los casos.

Ante la insistencia de preguntar sobre más investigaciones por parte de los reporteros, este explicó que la UIF recibe diariamente millones de datos sobre personas expuestas políticamente procedentes del sistema financiero. Además, detalló que quienes cumplen con este perfil no escapan del monitoreo mundial de bancos y casas de bolsa, y que para el caso mexicano la SHCP también recaba informes del público en general y se toman en cuenta para analizarlos o reportarlos pero no hace propiamente investigaciones.

Finalmente, Pablo Gómez descartó que el gobierno tenga una actitud de persecución de tipo político a través de la UIF. Al respecto dijo que ante los reportes recibidos en relación a personas expuestas políticamente se hace un análisis de esos datos para ubicar asuntos que llaman la atención poderosamente o si están vinculados a avisos u otros reportes, de modo que las denuncias se presentan o no dependiendo de si se tienen elementos importantes y contundentes.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones