Connect with us

Nación

“Si regresamos al Ejército a sus cuarteles la delincuencia hará fiesta”, dice AMLO al Comité 68

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que si el Ejército mexicano regresa a sus cuarteles y deja las tareas de seguridad pública entonces la delincuencia hará fiesta. Esto como respuesta a la crítica del Comité 68 Pro Libertades Democráticas respecto al uso de las Fuerzas Armadas para patrullar las calles al considerar que cada vez que se les ha delegado la seguridad del país han provocado el derramamiento de sangre, incluso por reprimir a movimientos pacíficos.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que el gobierno mexicano requiere de los elementos del Ejército mexicano en tareas de seguridad pública porque solo observando su aporte numérico suma 300 mil elementos para combatir al crimen, de modo que si regresan a sus cuarteles la delincuencia hará fiesta. “No solo la delincuencia organizada, sino también la de cuello blanco”, expresó y aseguró que antes había un contubernio entre la delincuencia y autoridades.

López Obrador señaló que tampoco sería correcto retirar a los marinos de los puertos mexicanos debido a que entonces regresarían aquellos funcionarios que, por ejemplo, permitían la entrada del fentanilo y contrabando de otro tipo de mercancías. Contrario a la petición de los líderes estudiantiles y participantes del movimiento de 1968, reprimidos por el Ejército, este señaló que si el Congreso de la Unión rechaza extender hasta 2028 la presencia de militares en operaciones de seguridad pública este semestre, él insistirá en los siguientes periodos ordinarios de sesiones para convencerlos.

Te puede interesar: Niega AMLO espionaje de la Sedena a periodistas; pide aportar pruebas y denunciar ante la FGR

Enseguida, el mandatario mexicano acusó que los senadores no están escuchando ni consultando al pueblo para tomar sus decisiones pese a ser representantes populares. Por eso, este sostuvo que es necesaria una consulta ciudadana para conocer la opinión de la gente respecto a que las Fuerzas Armadas vuelvan a sus cuarteles para “no limitarse a lo que diga el conservadurismo”.

Finalmente, AMLO comentó en que la responsabilidad de la Masacre de Tlatelolco fue del presidente Gustavo Díaz Ordaz y que incluso la asumió de manera pública. En contraste, sostuvo que eso no ocurrirá ahora porque él como presidente y comandante supremo de las Fuerzas Armadas ha ordenado que el Ejército no reprima al pueblo, lo cual ha permitido que no haya tortura como antes ni masacres.

“Considero que los errores cometidos por el Ejército se han originado por órdenes de autoridades civiles. No es tan maniqueo de buenos y malos. No es sinónimo de represión, depende de quién gobierna. El Ejército no es de la oligarquía, sus mandos vienen del pueblo”, argumentó para terminar el tema.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones