Connect with us

Nación

“Problema de acuerdos con delincuentes no lo tenemos con autoridades, sino con jueces”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que el problema de acuerdos entre autoridades y delincuentes no es algo generalizado o claro en México, pero que sí existe este en los jueces. Asimismo, reclamó que el Poder Judicial no esté investigando los «sabadazos” mediante los cuales algunos juzgadores han dejado o intentado dejar en libertad a presuntos delincuentes.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que en su gobierno se está trabajando diario y mandando el mensaje de que no sirve el “moche”, tener policías y comprar autoridades porque ahora nada está al margen o por encima de la ley. Este mencionó que puede ser que todavía a nivel municipal haya complicidad entre autoridades y delincuentes, pero que esto no es la regla, sino solamente la excepción.

“No ha habido hasta ahora esos evidentes acuerdos de autoridades estatales, a lo mejor a nivel municipal pero ya no es un asunto generalizado”, mencionó el mandatario nacional. No obstante, señaló que donde están observando problemas es en el comportamiento de los jueces porque siguen aplicando los “sabadazos» en favor de los detenidos.

.

Te puede interesar: “Mientras haya apoyo del pueblo, habrá 4T para rato”, afirma AMLO

López Obrador externó que espera que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) actúe pronto ante este problema, pues aunque hay menos impunidad que antes, notoriamente también continúan dándose casos de protección en el poder judicial para liberar a personas que cometen delitos. Este criticó que las puestas en libertad se estén dando con argumentos “muy legalistas” argumentando que las averiguaciones se integraron mal.

AMLO mencionó que ese problema estructural puede solucionarse con una reforma que salga del mismo poder porque, sin querer socavarlo, considera que hace falta. En ese sentido, reclamó que al momento el CJF no haya iniciado ninguna investigación contra ese tipo de comportamientos de los juzgadores, pese a que esa es su tarea ante la imposibilidad de que alguno de los otros poderes dos intervenga.

En tanto, criticó que el poder judicial, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no atienda este tema pero esté nuevamente centrado en temas de la prisión preventiva oficiosa o discutiendo si se debe permitir la instalación de nacimientos en espacios públicos con recursos estatales.

“¿Para qué se meten con las tradiciones y las costumbres del pueblo?<. ¿Por qué no se meten en esto que estamos tratando? O como lo otro, discutiendo que no haya prisión preventiva a los defraudadores fiscales. ¿Cómo van a estar protegiendo a factureros y a quienes se hicieron inmensamente ricos?”, expresó para terminar el tema.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones