Connect with us

Metrópoli

Pese a jaloneo por presupuesto, Sheinbaum y Lía Limón llaman a trabajar de manera coordinada

Pese a desacuerdos, Sheinbaum y Lía Limón llaman a trabajar en coordinación
Foto: Especial

Pese a la insistencia de aumento de presupuesto para Álvaro Obregón, la alcaldesa Lía Limón acordó con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, trabajar de manera coordinada por el bienestar de la población.

En conferencia conjunta tras la instalación del Gabinete de Seguridad en la alcaldía al poniente de la ciudad, Lía Limón insistió en que su alcaldía requiere de más presupuesto para la atención más puntual a la seguridad de la demarcación, “para pasar de cuadrantes a microcuadrantes”, precisó.

Además, dijo que con un presupuesto de 800 millones para seguridad podría colocar más cámaras de videovigilancia y vincularlas al Centro de Control Plata, así como poner más arcos de detección de automóviles robados, y fortalecer la presencia policial en 35 por ciento.

Te puede interesar: Presupuesto no se debe usarse en andar en “camionetas de lujo, con guaruras”: Sheinbaum

En ese sentido, la alcaldesa dijo que su demarcación es una de las que más recursos aporta en materia de impuesto predial, y no se le están regresando, aunque dijo entender la necesidad de la redistribución de los ingresos.

“El presupuesto que recibimos no es justo. No es justo porque la alcaldía de Álvaro Obregón aporta mucho más de lo que recibe, simplemente del impuesto predial me tendrían que regresar 2 mil 500 millones de pesos. Yo estoy absolutamente convencida de la necesidad de redistribución de los recursos para lograr una mayor igualdad, sin embargo, creo que hay mecanismos para hacerlo y creo que el impuesto predial no es el mecanismo idóneo, porque el impuesto predial, como ocurre en el país y en el mundo, es un impuesto vinculado al suelo, es decir, quien lo paga espera cierta calidad de servicios”.

Afirmó que “cada peso que caiga en la alcaldía será aprovechado en la alcaldía”. Sin embargo, la jefa de gobierno descartó que vaya a haber un incremento de presupuesto a la demarcación debido a que existe una fórmula clara de cómo se da la distribución de los recursos, “y como ya lo he mencionado la asignación tiene que ver con el número de población, pero también con la pobreza y marginación”.

Te puede interesar: “Ahorren mucho”, recomienda Sheimbaum a alcaldes que piden más presupuesto

Sheinbaum subrayó que el presupuesto no se da porque la alcaldía aporte más presupuesto en predial, “porque si esto fuera así, las zonas altas de Álvaro Obregón no recibirían recursos, y solamente recibiría recursos el pedregal de San Ángel porque paga más predial, no. Para nosotros la distribución de los recursos es constitucional, es decir de la Constitución de México y de la Ciudad de México. Y la atención a la pobreza no tiene que ver con la cantidad de predial que se paga”.

Por otro lado, la jefa de gobierno recordó que el mando único de la policía en la Ciudad de México la tiene la Secretaría de seguridad Ciudadana, dependiente del gobierno central, y hasta las policías de proximidad que se implementaron desde las alcaldías están sujetas al mando único a cargo del secretario Omar García Harfuch.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones