Connect with us

Nación

Narcos ofrecen a Gustavo Petro y Francia Márquez una tregua en Colombia

Foto: Especial

Narcos del Clan del Golfo y otros grupos armados propusieron al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro Urrego, y la vicepresidenta electa, Francia Márquez Mina, una tregua para lograr paz con justicia social como lo prometió y lo desean los colombianos.

A través de una carta, los grupos armados al margen de la ley señalaron que ellos no pueden ser indiferentes al clamor del pueblo colombiano y al pensamiento del próximo mandatario para lograr la «paz con justicia social». De ese modo, se dijeron dispuestos a dialogar y reconciliarse con el objetivo de parar la violencia cíclica que ellos controlan.

Los criminales mencionaron que para ello están dispuestos a coordinar un cese al fuego contra la institucionalidad a partir del 7 de agosto de 2022, desarmarse en el momento indicado, pedir perdón, aportar verdad total e integral y reparar los daños, así como garantizar la no repetición de los actos criminales. Adicionalmente, señalaron que también aceptarán unirse con las instituciones para proteger el medio ambiente contra las prácticas ilegales que lo deterioran y construir un futuro mejor para las nuevas generaciones.

Te puede interesar: “Es importantísimo el triunfo de Petro en Colombia, es un momento histórico para AL”: Sheinbaum

Estos dijeron que los compromisos mencionados son “de corazón”, por lo que esperan que sean bien recibidos por el pueblo colombiano y sus representantes en el Estado. Sin embargo, a cambio solicitaron que nadie llegue a la cárcel, argumentando que estas son «universidades del crimen» que no cumplen con la resocialización y que es necesario que se reconcilie el país.

«Colombia y nosotros nos merecemos una segunda oportunidad que incluya a los compatriotas presos en el exterior que tengan el compromiso honesto y real de esclarecer la verdad de los hechos oscuros de nuestro país, que los colombianos y el mundo entero tiene el derecho de conocer”, escribieron.

Junto a esto, los narcos argumentaron que, sin querer justificarse, desean que la gente y el nuevo gobierno de Gustavo Petro entienda que si estuvieron en la ilegalidad fue por necesidad y falta de oportunidades que les negaron las administraciones anteriores. Sobre esos gobiernos dijeron que no hubo en ellos una verdadera democracia, justicia ni Estado de Derecho para los ellos, autodefiniéndose enseguida como «excluidos y marginados» de la sociedad.

Finalmente, a fin de consolidar la paz, estos grupos al margen de la ley invitaron a otras organizaciones armadas a sumarse a su cese al fuego. No obstante, extendieron este llamado a empresarios y «Fuerzas Vivas» que le acompañaron en la «guerra» por ser un momento histórico.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones