Connect with us

Seguridad

Los escapes del ‘Chapo’: ¿Cuántos y de dónde fueron?

Foto: Twitter

Esta mañana, El Chapo Guzmán fue condenado a cadena perpetua tras ser declarado culpable en febrero pasado de 10 cargos entre los que se encuentran crimen organizado, conspiración para introducir al menos 150 toneladas de droga y comandar una empresa criminal durante 25 años continuos.

No obstante, en otras ocasiones ha sido hecho preso, aunque en México, y ha logrado escapar de las autoridades cuando estaba detenido en al menos 3 ocasiones. La primera de ellas fue en el año de 1991, cuando fue arrestado por la Policía Judicial en México cuando circulaba en la capital mexicana supuestamente con posesión de droga, sin embargo, un soborno al jefe de policía local, Santiago Tapia Aceves, le permitió volver a caminar libremente.

A partir de ahí comenzaría el ascenso del capo, sin embargo, fue capturado en 1993 mientras se encontraba en Guatemala, por lo que fue entregado a las autoridades mexicanas con el fin de que realizaran el correspondiente juicio y resguardo. Esta vez puesto preso en el penal de Almoloya, pero en 1995 se decidió su traslado al penal de máxima seguridad al penal de Puente Grande.

Te puede interesar: Defensa de Guzmán Loera consideró injusta la sentencia

No obstante, en plena algarabía del “cambio” en México por el triunfo y ascensión de Vicente Fox al poder, terminando con ello más de 7 décadas del dominio partidista por parte del PRI, El Chapo se fugó del lugar donde se encontraba recluido supuestamente escondido en un carro de lavandería, el 19 de enero de 2001. A partir de ese momento, el cártel de Sinaloa comenzaría a tener un crecimiento nacional e internacional según organismos de seguridad de Estados Unidos, que identificaron contactos con grupos de otros continentes.

Su recaptura se daría hasta 2 sexenios después, cuando el 22 de febrero fue localizado por personal de la Marina que realizó un operativo en Mazatlán, Sinaloa. Esto fue celebrado por Enrique Peña Nieto como uno de los “golpes” más importantes de su plan de seguridad, sin embargo, el 11 de julio de 2015 El Chapo Guzmán volvió a escapar, esta vez del Centro Federal de Readaptación Social “El Altiplano”, mediante el uso de un túnel que conectó en el baño de su celda y del cual los custodios ni nadie al interior de la prisión notaron o alertaron sobre su construcción.

Esta vez su recaptura fue más rápida, pues el 8 de enero de ese año fue anunciada.

Tras la sentencia en Estados Unidos, se ha mencionado que podría pasar el resto de su vida en la prisión ADX Florence, en el estado de Colorado, Estados Unidos, una cárcel de máxima seguridad mejor conocida como “Alcatraz de las Rocallosas” de la que nadie ha podido escapar desde el inicio de sus funciones y en donde se encuentran personajes relacionados con los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001.

Comentarios

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones