Connect with us

Nación

IMSS Bienestar iniciará en Baja California Sur, Sonora, Campeche y Sinaloa durante octubre

Foto: Especial

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, anunció que IMSS Bienestar iniciará su operación en Baja California Sur, Sonora, Campeche y Sinaloa durante octubre. En tanto, dio a conocer los avances en la cobertura de salud de este mismo programa en los estados de Nayarit, Tlaxcala y Colima.

En conferencia de prensa, Zoé Robledo anunció que IMSS Bienestar arrancará sus acciones en Baja California y Sonora el próximo 1 de octubre; asimismo, detalló que este también comenzará a operar en Campeche y Sinaloa solo dos semanas después, el 15 de octubre. Adicionalmente, indicó que el pasado 21 de septiembre se firmó el Acuerdo Marco con el estado de Veracruz, de modo que se hará la instalación de mesas dado que se contempla como programa la rehabilitación de 301 unidades de primer nivel y 6 hospitales.

Por otra parte, el funcionario de origen chiapaneco comentó que en Nayarit hay ya una cobertura del 100% en los espacios para especialistas de 13 hospitales, 4 Unidad de Especialidades Médicas (Unemes) y 292 unidades de salud integradas a este modelo de atención médica. Asimismo, dijo que estos ya tienen el 97% de los médicos generales y enfermeras necesarias y han hecho una inversión de 237.2 millones de pesos (mdp) en infraestructura.

Te puede interesar: Acusaciones de vínculos con el narco contra Américo Villarreal son para anular la elección de Tamaulipas, asegura AMLO

Respecto a Tlaxcala, Zoé Robledo expuso que en los 10 hospitales y 195 unidades de salud hay ya una cobertura del 95% en médicos especialistas y del 87% en médicos generales y personal de enfermería; asimismo, notificó que para la infraestructura se han ocupado 157.4 mdp. Finalmente, en Colima se atienden cinco hospitales un centro de hemodiálisis y 132 unidades de salud, a través de IMSS Bienestar, en los cuales ya existe una cobertura de 100% de especialistas y 74% de médicos generales y personal de enfermería con una inversión de 130.6 mdp en infraestructura.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que su gobierno quiere mejorar el sistema de salud pública y trabaja para ello, pero señaló que de no lograrlo será un “tache” que tendrá la administración que encabeza. En tanto, pidió no olvidar que gobiernos anteriores privatizaron instituciones como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), impidieron la formación de más médicos y corrompieron el sistema de abasto de medicamentos para beneficiar a unos cuantos proveedores ligados a las élites de los institutos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones