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Gasta alcalde de Coyoacán 15.5 millones de pesos en contratos de publicidad por adjudicación directa

Gasta alcalde de Coyoacán 15.5 millones de pesos en contratos de publicidad por adjudicación directa
Foto: Especial

En solamente ocho meses, de enero a agosto de 2022, el alcalde de Coyoacán postulado por la alianza ‘Va por México’, —PAN, PRI y PRD—, José Giovani Gutiérrez Aguilar, gastó 15.5 millones de pesos contratando publicidad. El gasto hecho en medios locales, nacionales e internacionales tuvo como propósito difundir sus proyectos, programas sociales, eventos a los que llama “acontecimientos relevantes” y servicios públicos llevados a cabo en la demarcación.

La alcaldía Coyoacán recibió para este 2022 un presupuesto de 2 mil 800 millones de pesos. De acuerdo con documentos en poder de La Hoguera, poco más de 15 millones 479 mil pesos de esa asignación fueron ocupados para que el gobierno del panista promoviera su imagen y la de la alcaldía, mismos que fueron otorgados a través de “adjudicaciones directas” en 34 contratos a 23 empresas de medios de comunicación o personas físicas.

En ellos se hace la diferenciación entre el presupuesto público asignado a medios digitales como a medios impresos; a la par, destaca que seis empresas o periodistas fueron los principales beneficiados con los recursos, destacando entre ellos El Universal, sumando en cada caso más de un millón de pesos en uno o dos contratos.

Según indica el documento público de los registros de los procedimientos de adjudicación directa para 2022 de la quinta alcaldía más poblada de la capital mexicana, con 614 mil 447 habitantes de acuerdo con el censo del Inegi de 2020 —sólo por detrás de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Tlalpan— estos contratos fueron solicitados por la Dirección de Comunicación Social, Medios Digitales y Opinión Pública y encargados a la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales para su ejecución.

El dinero fluye para que se hable de Coyoacán a nivel nacional

De los 15.5 millones que destinó la alcaldía Coyoacán en publicidad entre enero y agosto de este año, resalta que el 44.96 por ciento fue pagado a solamente cinco empresas: 1) Operadora y Administradora de Información y Editorial, S.A de C.V. o El Heraldo de México; 2) El Universal; 3) Información Integral 24/7 , S.A.P.I de C.V. o 24 Horas; 4) GIM Compañía Editorial, S.A. de C.V. o Excelsior; y 5) L.R.H.G. Informativo, S.A. de C.V. o La Razón.

Con cada una de estas empresas, la dirección de recursos firmó dos contratos por montos iguales: el primero de ellos por 464 mil pesos a cambio del servicio de difusión de actividades, proyectos, programas sociales, “acontecimientos relevantes” y acciones gubernamentales que realiza la alcaldía de Coyoacán. Las fechas de inicio de los contratos fueron el 14 o 15 de enero, habiendo algunos que terminaron el 30 de marzo y unos más el 30 de abril.

Asimismo, estas cinco empresas o medios recibieron un segundo contrato por 928 mil pesos mil pesos con la misma finalidad. Según indica, esta publicidad aparecería en diversos tipos de inserciones en periódicos, revistas, suplementos, gacetas o similares impresos entre 1 de junio al 31 de diciembre de 2022.

Dentro de estos contratos de publicidad destaca que el sexto proveedor a quien se le asignan más recursos es una persona física de nombre Samuel Antonio Caamal Rivera, a quien se le transfirió un millón 160 mil pesos. El monto se le pagó por el préstamo del servicio de inserciones digitales y difusión de actividades proyectos, programas sociales, acontecimientos “relevantes” y acciones gubernamentales que realiza la alcaldía.

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El archivo de los registros de los procedimientos de adjudicación directa para 2022 detalla que esta propaganda la hará mediante la publicación de diversos tipos de inserciones en un medio de comunicación digital calificado como portal web. Asimismo, menciona que el servicio será mensual o conforme “las necesidades del área”.

Aunque este contrato tampoco se pudo verificar ante la falta de acceso al documento por parte de la alcaldía en su portal de transparencia, un contrato del Instituto Electoral de Quintana Roo señala que Samuel Antonio Caamal Rivera funge como administrador de la página Chetunews en Facebook. Asimismo, este aparece como periodista corresponsal de la estación de radio Radio Cultural Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo.

Ya por debajo del millón de pesos, el gobierno de Giovani Gutiérrez dio un contrato a Radio Publicidad XH México S.A. de C.V. , mejor conocida como Radio Centro, de 928 mil pesos. Este establece que del 1 de junio al 31 de diciembre transmitirá en sus frecuencias AM y FM spots, cápsulas publicitarias, inserts y menciones, entre otros, para dar a conocer las acciones gubernamentales.

El gobierno del alcalde panista vinculado al exalcalde de la demarcación Mauricio Toledo —actualmente prófugo de la justicia en Chile acusado de enriquecimiento ilícito— también otorgó dos contratos que en conjunto suman 696 mil pesos a La Crónica Diaria, S.A de C.V; esto a fin de que el diario La Crónica publicara la propaganda tanto en su edición impresa como en la digital. Por otra parte, a Publicaciones Comunitarias S.A. de C.V. se le dio un solo contrato por 649 mil 600 pesos para difundir la información de lo ocurrido en la alcaldía en el portal La Silla Rota.

El alcalde opositor también recurrió a Milenio Diario S.A. de C.V., al que dio dos contratos más, uno para menciones del 15 de enero al 30 de abril y otro con vigencia del 1 de junio al 31 de diciembre de 2022, por un total de 580 mil 000 pesos.

Finalmente, en el grupo de contrataciones por arriba del medio millón de pesos está Editorial Prosperidad, S.A. de C.V. o Diario Basta, con dos contratos para su versión impresa, y Mensaje Político S. de R.L. de C.V., para publicación de inserciones en su portal digital. Ambas empresas de medios de comunicación recibieron 556 mil 800 pesos.

¿Menos beneficiados?, todos por adjudicación directa

Pero, además de estas 12 empresas que fueron beneficiadas con adjudicaciones directas por el gobierno de Gutiérrez Aguilar, también hay otras 11 que aunque no rebasaron el medio millón de pesos en su prestación de “servicios”, en su conjunto suman 3 millones 391 mil 840 pesos.

Estas firmas son Seguimiento temático, S.A. de C.V; Publicaciones Metropolitanas SAPI de C.V.; Fomento Empresarial Ealy Cárdenas S.A. de C.V.; Infobae México, S.A. de C.V.; Stereorey México, S.A. de C.V.; Multimedios, S.A. de C.V.; Medios Arlo SC.; Expansión S.A. de C.V.; Filiberto López Cruz; Casa Editorial y de Contenido Político Mx, S.A. de C.V., y Periódico Digital Sendero S.A.P.I. de C.V.

Con un solo contrato por “servicio de inserciones digitales y/o difusión de actividades, proyectos, programas y acontecimientos relevantes”, a la empresa Periódico Digital Sendero, que su nombre comercial es el portal SDP noticias Mx, se le adjudicó de manera directa un monto de 464 mil pesos. Y con la misma cantidad también aparece la razón social denominada Casa Editorial y de Contenido Político Mx, que se refiere al portal Político Mx, a quien se le pagó también bajo el mismo concepto.

Tras ellos, con un monto un poco menor, pero por encima de los 400 mil pesos, aparecen Expansión S.A. de C.V. y una persona física de nombre Filiberto López Cruz a quienes se les asignaron 417 mil 600 pesos a cada uno en dos contratos por persona por la “publicación de diversos tipos de inserciones” en medios impresos ya sea periódicos o revistas.

El gobierno del alcalde de ‘Va por méxico’ también otorgó recursos bajo el contrato 02CD04/CS/057-01/22 por 371 mil 200 pesos a la empresa de nombre Medios Arlos SC., de la que no existe ningún registro, para que le proporcionara “servicios de inserciones digitales y/o difusión de actividades, proyectos, programas sociales o acontecimientos relevantes”.

En tanto, Multimedios S.A. de C.V. se sumó a la lista de medios que obtuvieron contratos directos de la alcaldía Coyoacán durante los primeros meses de 2022 al conseguir 348 mil pesos en un único convenio para prestar servicios digitales de promoción de actividades realizadas por el gobernante de la demarcación y difusión de programas.

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Otro de los “ganones” con los contratos dados por la administración del panista Gutiérrez Aguilar fue la estación de radio Stereorey México, la cual pertenece a Grupo MVS, y la que se llevó 278 mil 400 pesos a través de los contratos 99999 y 009-01-22 por 185 mil 600 y 92 mil 800 pesos, respectivamente.

Al igual que Stereorery, el medio argentino Infobae en su capítulo mexicano obtuvo 278 mil 400 pesos por la prestación de “servicios de inserciones digitales y/o difusión de actividades, proyectos, programas sociales o acontecimientos relevantes” para la publicación en su sitio web con “alcance nacional”.

Por otro lado, el último de los medios que logró ganar más de 100 mil pesos en un contrato con la alcaldía Coyoacán es la empresa Fomento Empresarial Ealy Cárdenas, de quien uno de sus apoderados legales es Rogelio Cárdenas Estandía —director general de EmeEquis—, al obtener 185 mil 600 pesos por concepto de “servicios de inserciones digitales en portales web”.

Finalmente, hubo otras dos empresas que en los primeros meses de 2022 lograron hacerse acreedoras a adjudicaciones directas para “publicitar” las actividades de la demarcación. La primera de ellas fue Publicaciones Metropolitanas, mejor conocida como Publimetro, con 92 mil 800 pesos a través del contrato 005-01-22; a la par, la firma Seguimiento Temático, que es una empresa de síntesis y análisis de medios de comunicación, ganó 74 mil 240 pesos haciendo estas actividades para el alcalde.

De todos los contratos destaca que al querer hay querer hacer una verificación con las versiones públicas de la alcaldía, los links o enlaces proporcionados por el portal oficial del gobierno local no funcionan, por lo que no se estaría cumpliendo fielmente con el mandato de transparencia. Al ingresarlos en la ventana, ésta arroja como resultado “Not Found The requested URL was not found on this server”.

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