Connect with us

Nación

FGR reabrirá el caso Colosio, anuncia Encinas

Foto: Especial

El caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio será reabierto a 27 años de haberse suscitado el homicidio del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En tanto, se informó de algunas decisiones para la protección de Mario Aburto, asesino confeso de quien fuera parte del gabinete de Carlos Salinas de Gortari.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) aceptó la semana pasada la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que reabra el caso Colosio.

De acuerdo al órgano constitucional autónomo dirigido por Rosario Piedra Ibarra, Aburto sufrió de violaciones graves a los derechos humanos, a la integridad personal y trato digno, por actos de tortura e incomunicación, así como al debido proceso.

Te puede interesarOfrece AMLO protección al asesino de Colosio por «si tiene algo nuevo qué decir

«Esta Comisión Nacional ha señalado en reiteradas ocasiones que la persecución y sanción de los delitos debe realizarse siempre en el marco de la ley y el respeto a los derechos humanos, enfatizando la importancia de que las conductas ilícitas de personal al servicio público también sean motivo de investigación y sanción para evitar la impunidad», expuso en un comunicado del 26 de octubre pasado.

Por otra parte, el subsecretario señaló que se reunió recientemente un encuentro con el presunto homicida de Luis Donaldo Colosio y su familia para ver su situación penitenciaria. Respecto a dicho tema, adelantó que su cambio de penal dependerá de las condiciones para garantizar su seguridad.

Cabe destacar que desde su detención este ha estado mantenido lejos de su familia y lugar de residencia. Cabe destacar que uno de los derechos de los reclusos es pagar sus penas siendo recluidos en los centros penitenciarios más cercanos a su domicilio; sin embargo, la ley también hace una excepción señalando que dicha disposición no aplicará en casos de delincuencia organizada y otros que requieran de medidas especiales para su seguridad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones