Connect with us

Cámara de Diputados

Diputados se niegan a aumentar presupuesto 2022 del INE, pese a resolución de la SCJN

Diputados se niegan a aumentar presupuesto 2022 del INE, pese a resolución de la SCJN
Foto: Especial

La Cámara de Diputados se negó a aumentar el presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE) para este 2022 que aprobó el año pasado y que significó el recorte de 4 mil 913 millones de pesos, pues afirmó que la Cámara Baja es la única instancia facultada para discutir, modificar y en su caso aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, sin injerencia alguna y en apego al principio de división de poderes.

Ello, luego de que el 1 de junio pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera ordenar a los diputados, en su Controversia Constitucional 209/2021, luego de una impugnación del INE, entregar el monto solicitado por el órgano electoral o justificar la razón por la cual no entregarían la cantidad solicitada.

A poco menos de cuatro meses de emitida la resolución de la Corte, el legislativo reiteró su decisión de mantener el recorte al organismo autónomo con 259 votos a favor y 212 en contra, por lo que el decreto será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Sin buscar afectar la autonomía presupuestaria del INE ni poner en riesgo la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía, se reitera que corresponde a la Cámara de Diputados aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación anualmente, incluyendo el monto asignado a dicho Instituto”, se lee en el documento aprobado.

Te puede interesar: SCJN declara inválido recorte por 4.9 mil mdp al INE de presupuesto 2022

Además, señala que la reducción que se le realizó al INE en el presente ejercicio fiscal, es decir, de este 2022, “no fue significativa”, pues el recurso que se le asignó fue suficiente para satisfacer sus necesidades públicas encomendadas. En ese sentido, también explican que en su anteproyecto presupuestal el órgano dirigido por Lorenzo Córdova Vianello no se apegó a los criterios de política económica.

“Resulta evidente que el Instituto Nacional Electoral, de todos los organismos constitucionalmente autónomos, es el que menos se ha apegado a este principio de austeridad republicana, eje rector de la presente administración”, subraya.

En ese sentido, indica que desde 2018, todos los organismos autónomos han hecho un ajuste en sus anteproyectos de presupuesto con el objetivo de apegarse a los artículos 5 y 30 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, lo cual ha derivado en un autoahorro de 23.8 por ciento en promedio, por tanto, el INE también debe hacer lo mismo.

“Se detecta que el Instituto no ha ajustado sus proyectos de presupuesto en la misma medida que otros organismos constitucionalmente autónomos y no ha atendido los criterios de administración de los recursos federales, particularmente los de economía, racionalidad, austeridad y rendición de cuentas, fines constitucionalmente legitimados por el artículo 134, primer párrafo de la Constitución Política”, critica.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones