Connect with us

Estados

Detienen a Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz, en Puerto Escondido, Oaxaca

Foto: Cuartoscuro

El exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, fue detenido tras estar casi tres años prófugo luego de ser destituido como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) en los primeros meses de la gestión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y liberarse una orden de aprehensión en su contra.

A través de sus redes sociales, la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que Jorge Winckler fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Coordinación Nacional Antisuecuestro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en colaboración de la Policía Ministerial de Veracruz.

La institución de procuración de justicia detalló que el arresto del exfiscal veracruzano se dio en Puerto Escondido, Oaxaca para cumplimentar una orden de aprehensión en su contra por los presuntos delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro. Debido a esto, explicó, era objetivo prioritario de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz (COESCONPAZ).

Te puede interesar: Inaugura AMLO nueva planta de Nestlé en Veracruz; “hay inversión porque hay confianza en México”, dice

Por último, la fiscalía encabezada por Verónica Hernández Giadáns afirmó que respetaráN los derechos humanos y el debido proceso del acusado. Ante eso, este será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del IX distrito judicial de Xalapa en Pacho Viejo para que se defina sus situación jurídica.

Jorge Winckler fue separado de su cargo como fiscal de Veracruz el 3 de septiembre de 2019 luego de que la Comisión Permanente del Congreso local lo destituyera temporalmente por no cumplir con los exámenes de control y confianza, requisitos necesarios para ostentar ese puesto. Ante ello, diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) interpusieron una acción de inconstitucionalidad por considerar que era el Pleno y no el órgano auxiliar el que debió haber tomado la decisión.

Pese a los esfuerzos de la oposición, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el recurso por notoria y manifiesta improcedencia el 27 de septiembre. Ante ello los panistas argumentaron que esto no significaba que se validara la “violación constitucional” de Morena dado que no había un estudio de fondo respecto al caso.

Durante dicho periodo, el 22 de septiembre, un juez liberó una orden de aprehensión contra Wickler Ortiz y otros cinco colaboradores del exfiscal acusándoles de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y desaparición forzada. Por eso, el gobernador García Jiménez opinó que Veracruz no tenía un procurador de justicia sino un delincuente como titular de la FGE y el acusado pasó a ser prófugo de la justicia.

En tanto, el 26 de marzo de 2020 Jorge Winckler fue destituido definitivamente como fiscal general de Veracruz.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones