Connect with us

Nación

«Cubrebocas nunca fue obligatorio; otras medidas también pasarán a ser recomendación»: López-Gatell

Foto: Especial

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, sostuvo que en México el uso del cubrebocas nunca fue obligatorio, sino solamente una recomendación que los mexicanos acataron. En tanto, anunció que próximamente se anulará un acuerdo que ordenaba una serie de medidas para cuidar la cuestión sanitaria en los lugares de trabajo.

Durante la conferencia de prensa presidencial, López-Gatell comentó que durante la pandemia se emprendieron distintas acciones para enfrentarla, pero que siempre se cuidó mucho el equilibrar la intención de proteger la salud y el no utilizar medidas de fuerza para lograrlo. Sobre ello, recordó que se recomendaron la “sana distancia”, el uso del cubrebocas y varias acciones, como la vacunación, pero sin hacerles obligatorias.

Ello, recalcó, no impidió que la campaña de vacunación fuera aceptada por el 92% de los mayores de edad. Asimismo, resaltó que el uso de la mascarilla en México ha fue adoptada por la población y el pueblo mexicano fue uno de los que más lo utilizó y lo continúa utilizando en la actualidad pese a que hay un descenso generalizado de la enfermedad en todas las regiones del mundo.

Te puede interesar: México está registrando ya días sin muertes por Covid-19: López-Gatell

El subsecretario señaló que en el gobierno federal están convencidos de que informando, persuadiendo y explicando se logran cambios más profundos porque el pueblo adopta las decisiones. Sin embargo, mencionó que ahora algunos gobiernos estatales, o incluso municipales sin competencias, establecieron la obligatoriedad de alguna de las medidas y ahora están teniendo que retractarse, pero que en el gobierno federal no declarará “no obligatorio” el uso del cubrebocas dado que este nunca impuso su uso.

Al respecto, insistió en que el uso del cubrebocas es útil mayormente para evitar que virus respiratorios salgan de una persona infectada hacia las demás personas, pero que sirve de menor manera para evitar el contagio. No obstante, señaló que estos tienen su mayor utilidad todavía en espacios públicos cerrados en donde no se puede conservar una “sana distancia” como el Metro de Ciudad de México.

Por otra parte, Hugo López-Gatell mencionó que actualmente el Comité de Nueva Normalidad, integrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las secretarias de Salud, Trabajo y Economía, están por abrogar un acuerdo emitido para la “Nueva Normalidad”. Este recordó que tras la “Jornada de Sana Distancia”, efectuada en marzo y abril de 2020, se emitieron disposiciones o medidas sanitarias para las unidades de trabajo, tales como la disponibilidad de alcohol gel, para mitigar contagios y tener un regreso seguro; sin embargo, mencionó que ahora ya no son indispensables.

“En este momento ya no son indispensables, poco antes de la quinta ola ya lo eran y queríamos suspender la vigencia de esas actividades que fueron decretadas en el Diario Oficial en julio del año pasado, antepasado ya. Pero vino la quinta ola y, desde luego, consideramos que era inoportuno que ese fuera el momento de suspenderlas”, mencionó.

Finalmente, señaló que un nuevo acuerdo ya está en revisión para que sustituya al mencionado haciendo que las anteriores obligaciones pasen a tener el carácter de recomendaciones.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones