Connect with us

Nación

Confirma AMLO renuncia del fiscal para el caso Ayotzinapa y pide confianza a los padres de los 43

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que el fiscal titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), Omar Gómez Trejo, presentó su renuncia por diferencias en cuanto a la aprobación de las órdenes de aprehensión. Esto luego de que personal de la institución encabezada por Alejandro Gertz Manero interviniera para cancelar algunas y conservar únicamente las pedidas en el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj).

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que el fiscal para el caso Ayotzinapa renunció por no estar de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión. “Hubo diferencias en eso”, pronunció pero recalcó que él apoya que hayan sacado las órdenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento de la Covaj.

López Obrador argumentó que el informe preliminar sobre el caso Ayotzinapa es el resultado de una investigación que llevó mucho tiempo, de modo que confía en que los imputados en este son los responsables de la desaparición de los normalistas. Cabe destacar que ayer este defendió que funcionarios de la FGR intercedieran para cancelar 21 órdenes de aprehensión, de las cuales 16 eran contra elementos militares, por no estar mencionados entre los nombres de personas a investigar que enlistó la Covaj.

Te puede interesar2923 días buscándolos: piden justicia y castigo a los culpables del Caso Ayotzinapa, aunque sean militares

Pese a este movimiento en la fiscalía formada para el caso, AMLO pidió a los padres de los 43 jóvenes de Ayotzinapa que tengan confianza pues su gobierno continuará con la investigación. Asimismo, pidió que le crean que están recibiendo muchas presiones de todo tipo y de muchas partes, pero que tienen la firme voluntad de hacer justicia y que no se afligirá para “no aflojar”.

Por otra parte, el presidente de la República advirtió a sus “adversarios conservadores” y a “los que ordenaron este crimen” que no estén pensando en que van a descarrilar la investigación. Este aseguró que los trabajos seguirán adelante sin limitaciones ni presiones pese a que van a querer enrarecer el ambiente y descalificar los esfuerzos de la nueva indagatoria para conocer la verdad.

Finalmente, López Obrador se refirió nuevamente a la filtración de una versión íntegra del informe de la Covaj al declarar que él era partidario de que se gestionara el dar a conocer las partes censuradas en la versión pública para que no lo tergiversara la oposición. Sin embargo, señaló que comprendía que en este caso estaba d por medio los sentimientos de los padres de los estudiantes desaparecidos, pues hay cosas “muy feas y horrendas” llamadas en los mensajes develados.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones