Connect with us

Nación

CNDH emite recomendación a Sedena, FGR y SSPC por tortura contra 2 personas en BC

Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una nueva recomendación a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González; de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero; de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y de la Fiscalía General de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, por tortura y tratos crueles a dos personas en Baja California.

A través de un comunicado, la CNDH dio a conocer que emitió la Recomendación 68VG/2022 con la que busca que dos personas reciban la reparación del daño ocasionado por autoridades militares y civiles federales y bajacalifornianas. El órgano constitucional autónomo mencionó que todo comenzó el 10 de noviembre de 2016 cuando recibió una solicitud para que visitara a una persona presa en el Centro Federal de Readaptación Social número 4; en su queja denunciaban que esta había sido torturada durante su detención.

La queja fue ratificada 13 días después, lo cual llevó al personal de la comisión a sostener una entrevista con la persona privada de la libertad. Ahí, el hombre contó que fue detenido el 9 de marzo de 2009 y que fue llevado a las instalaciones de la Segunda Zona Militar, donde fue golpeado en los testículos, asfixiado, esposado y amenazado de muerte por elementos militares para que “hablara” sobre armas y droga.

Te puede interesar: La CNDH pidió a las autoridades garantizar el derecho al aborto

Indagando sobre este caso, la CNDH supo que había sido detenido con otras personas y que una de ellas también había sido víctima de las autoridades. Según esta otra persona, el 9 de marzo de 2009 se encontraba en la ciudad de Tijuana, Baja California buscando rentar una casa para trasladarse con su familia. Al estar viendo uno de los lugares, una patrulla se detuvo y sujetos armados descendieron de ella ordenándole que se tirara al suelo, lo golpearon y le preguntaron “para quién trabajaba”.

“ Del análisis del expediente se pudo comprobar la demora de 15 horas en la puesta a disposición de las víctimas ante el Ministerio Público por elementos de la entonces Procuraduría del estado y de la extinta PFP”, detalla el documento.

Adicionalmente, el órgano federal comprobó que en ambos casos hubo tortura. En el primer caso, por elementos de la Segunda Zona Militar cuando ya se encontraba a disposición de personal servidora pública de la entonces PGR; en tanto, los peritajes de la segunda víctima mostraron lesiones durante el aseguramiento y malos tratos a los que fue sometido.

Ante eso, la CNDH solicitó al secretario de la Defensa Nacional colaborar en el seguimiento de la averiguación previa radicada en la FGR y contribuir a la integración de las líneas de investigación que dieron origen a la recomendación. Asimismo, pidió a la Sedena que emita una circular al personal de la Segunda Zona Militar recordándoles que están obligados a respetar los derechos humanos de las personas detenidas o en custodia y abstenerse de realizar actos de tortura o realizar prácticas crueles, inhumanas o degradantes.

A Alejandro Gertz Manero la Comisión le llamó a colaborar en la aportación de elementos probatorios en la averiguación previa, a efecto de determinar la responsabilidad penal de las personas servidoras públicas de esa institución. De manera similar al sector militar, le solicitó emitir una circular para los ministerios públicos federales de Tijuana y aclararles que deben respetar los derechos humanos, misma acción que deberá cumplir la Fiscalía local.

Finalmente, a Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, le instó a inscribir en el Registro Nacional a la segunda víctima y proceder a la inmediata reparación del daño de manera integral, así como darle la atención médica y psicológica que requiera. A la par, le pidió colaborar en las gestiones que requiera la CNDH ante el Órgano Interno de Control por la no rendición de un informe solicitado en relación con una de las víctimas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones